San Juan: Murieron 200 animales por falta de agua en las Lagunas de Guanacache

Los puesteros de las Lagunas de Guanachache, ubicadas al sudeste de la provincia de San Juan, ya no saben que hacer. Es que en un mes se les murieron 200 animales, entre cabras y chivatos. Éstos, son el principal sustento económico de las familias que viven en esa zona agrícola.

El promedio de muertes, por puestero, es de 15 a 20 animales perdidos por semana y la situación ya se volvió desesperante.

“Los chivatitos y las cabritas están debilitados y se están cayendo secas en el campo. Estamos desesperados”, dijo al diario local, José Díaz, referente de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache. En total son unos 14 los puesteros de la zona que mantienen a sus familias con la cría de cabritas y chivatos y, de ellos, 7 están más complicados porque “están más lejos de las aguadas”, explicó Díaz.

La pérdida, según los puesteros, se debe a la falta de agua y de no haber sido por esto las majadas estarían entre los 600 y 1000 animales. Sin embargo, ahora, con suerte llegan a los 200. “Desde que dejó de llegar el agua vamos en picada. Ya hemos perdido la mitad de la producción y el año de trabajo”, aseveró Molina, del puesto La Tosca. La sequedad de la zona hace que los animales caminen durante horas hasta llegar a las aguadas y que mueran o terminen estresados, afectando la reproducción. Así afectan el proceso de producción de los puesteros.

“En mi caso he perdido más de 200 animales en esta temporada y para el año que viene, sin recursos, voy a tener que hacer como pueda para revertir la situación”, agregó Díaz. El pedido de los puesteros es concreto: que liberen las aguas para que las lagunas se llenen y vuelva la vida al lugar.

Esto tambien te puede interesar

No cesan los reclamos por animales sueltos en la Autopista La Plata – Buenos Aires

La ANSV alerta a los conductores que 'cualquier maniobra por esquivarlos puede provocar una ...

India: prohíben los espectáculos de delfines y los declaran personas no humanas

La campaña que ha provocado esta medida fue impulsada por FIAPO, una organización india ...

Murió la araña más vieja del mundo a los 43 años

El récord anterior era de una tarántula que había vivido 28 años