En la Ciudad de San Luis no se podrán usar envoltorios plásticos en frutas y verduras

Más leídas

Estará prohibido en la ciudad de San Luis el uso, en comercios y supermercados, de envoltorios plásticos como papel film y bandejas en verduras, frutas y hortalizas con cáscara. Así lo establece una ordenanza que fue aprobada ayer por unanimidad por el Concejo Deliberante, en una nueva “sesión verde”, encuentro de carácter anual donde el poder municipal debate propuestas ecológicas. La reunión suele realizarse en las jornadas posteriores al Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio.

El proyecto fue elaborado por la concejala Julieta Ponce, del Frente Justicialista de Todos, quien ayer hizo uso de licencia y no presenció la sesión. En su lugar, su par de bloque, Daniela Serrano, quien preside la Comisión de Salud Pública e Higiene, presentó brevemente el contenido de la iniciativa.

De acuerdo al articulado de la norma, la propuesta tiene el objetivo de “reducir la generación de plásticos de un solo uso de manera innecesaria” y la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente junto a la Dirección de Salud Municipal, a través de la Dirección de Bromatología.

Tras la sesión, Serrano detalló que la ordenanza también establece sanciones de acuerdo a una norma previa, la Nº VIII-0942-2020, de prohibición de plásticos de un solo uso, que fue aprobada el 2 julio de 2020.

Allí establece que las sanciones pueden ir de 300 Unidades Monetarias Municipales (UMM) a 600 UMM, es decir de 2.157 pesos a 4.314 pesos, al valor de la tarifaria en este primer semestre de 2022. A su vez impone, de acuerdo a la reincidencia, el decomiso del material prohibido, una multa según lo establecido en el Código de Faltas y la clausura del local por un día, inclusive.

La concejala aclaró que la prohibición no alcanza frutas o verduras fraccionadas (ya que la cáscara no protege totalmente el interior) ni huevos (apunta solamente a verduras, frutas y hortalizas).

La norma marca que el Poder Ejecutivo Municipal, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, deberá realizar campañas de concientización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de cara al consumo de frutas y verduras envasadas innecesariamente. La ordenanza tendrá vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

“A veces uno va al supermercado y hay bandejas plásticas con dos manzanas o tres frutas, envueltas en papel film”, puso como ejemplo Serrano.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.