En menos de un año, en San Martín de los Andes se reciclaron 500 toneladas de residuos

Más leídas

En San Martín de los Andes son cada vez más los vecinos y vecinas que separan sus residuos domiciliarios, en una práctica que reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicurá.

Tal es así que, en menos de un año, 500 mil kilos de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel pudo ser trasladada de la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), con destino a distintas empresas, donde los materiales reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio de la ciudad cordillerana con las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipoletti y Junín de los Andes respectivamente.

“Nos enorgullecen estos números porque demuestran que el trabajo que estamos haciendo es acompañado por la comunidad. Esto no sería posible sin la responsabilidad que cada uno de los vecinos y vecinas tiene por el medio ambiente, por su barrio y por su ciudad”, expresó el Intendente Carlos Saloniti.

Cabe señalar que existe en San Martín de los Andes un programa de reciclado coordinado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que cuenta con un sistema de recolección diferenciado que recorre, de lunes a sábados, una enorme red de puntos verdes, ubicados estratégicamente en todo el ejido, donde los vecinos depositan sus residuos recuperables.

¿Qué productos son aptos para recuperar? Materiales como el cartón, el vidrio, las latas de aluminio o de hojalata (como las de atún, arvejas, tomate, entre otras), papel limpio, papel impreso, nylon y plásticos. También el “plástico soplado” (como envases de shampoo o crema de enjuague), accesorios y juguetes de plástico, entre otros. Los productos deberán estar siempre LIMPIOS y SECOS, lo cual es una parte fundamental del proceso, para que pueda concretarse la separación.

“Sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero sin duda este es el camino”, continuó el Jefe Comunal, quien además precisó que desde el pasado mes de julo, la localidad también cuenta con un Eco-punto en la Terminal de Ómnibus, el cual en solo cuatro meses recibió más de 5000 kilos de reciclables.

Por su parte, el titular de la Secretaría mencionada aseguró que los convenios existentes son también “muy importantes”, ya que “convierten los materiales recuperables en insumos y equipamiento muy necesarios para la ciudad y los trabajadores”. En este sentido detalló que el pasado viernes se colocaron contenedores en el comienzo de la Ruta Siete Lagos, que fueron recibidos como parte de estos intercambios. Por otra parte, destacó el comprometido trabajo de la comunidad y de todo el personal encargado de separar cada cargamento que arriba a diario a la Planta SIRVe.

En total 154.720 kilos de cartón fueron enviados a Celulosa PRO, mientras que Rezagos fue el destino de 123.800 kilos de chatarra y más de 186 mil de materiales varios, incluyendo vidrio, plástico y cartón.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas