El punto de mayor profundidad del planeta Tierra, la Fosa de las Marianas, refleja con exactitud el problema de la contaminación ambiental: encontraron gran cantidad de basura allí.
Investigadores de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) han identificado, fotografiado y grabado durante tres décadas algunos de los residuos generados por la actividad humana que han terminado en lo más profundo del Océano Pacífico.
A más de 10 mil metros de profundidad, los científicos encontraron restos de bolsas de plástico y un tablón de madera de origen artificial.
Más cerca de la superficie descubrieron objetos como sandalias, una zapatilla y una mochila deportiva y un vehículo de bomberos de juguete.
Incluso encontraron varias ruedas de automóviles y la cabeza de un maniquí, dentro de la cual vivía un organismo marino.
Desde Jamstec señalaron que encontraron organismos que habían incorporado los plásticos como parte de sus hábitat, a pesar de que en esa profundidad no es habitual la presencia de seres vivos.
La mayoría de la basura que provoca la contaminación ambiental son objetos de un solo uso.