Guatemala: Construyen más de 100 escuelas con basura no reciclable

Más de 100 escuelas guatemaltecas, construidas con botellas de plástico desechadas llenas de basura que no se puede reciclar, están ayudando a los niños a obtener una educación mientras limpian el medio ambiente.

Las escuelas de botellas se construyen con “ladrillos ecológicos”: botellas de plástico llenas de basura inorgánica.

Si bien las escuelas son posiblemente las estructuras más importantes que podemos construir, a menudo no se construyen debido únicamente a la falta de materiales de construcción disponibles. Sin embargo, la abundancia de botellas de plástico desechadas ha marcado la diferencia en las comunidades rurales de Guatemala.

Desde 2009, se han construido más de 100 escuelas utilizando este método poco común pero increíble. Comunidades enteras se están uniendo para construir una infraestructura educativa más sostenible para su futuro.

Desde octubre de 2009, las comunidades de Guatemala han completado con éxito 116 escuelas de botellas.

Hug It Forward, cofundada en 2009 por Zach Balle, Heenal Rajani y Joshua Talmon, es una organización de base que ayuda a empoderar a las comunidades en Guatemala para construir “escuelas de botellas”.

Estos proyectos de escuelas de botella están dirigidos por la comunidad, y son los miembros de la comunidad quienes ofrecen voluntariamente toda la mano de obra no calificada necesaria para la construcción.

Antes de que Hug It Forward emita fondos para los materiales, se llevan a cabo muchas reuniones comunitarias, la comunidad debe completar el proceso de solicitud y la comunidad debe recolectar al menos la mitad de las 6.500 botellas de plástico necesarias para la construcción de su nueva escuela de botellas, y demás, con desechos inorgánicos de su entorno inmediato.

Luego, el municipio local paga por los dos albañiles calificados necesarios para construir la escuela, y el Ministerio de Educación paga por todos los maestros, asegurando que estas instituciones también participen en el proyecto.

¿Qué es una escuela de botellas?

Las escuelas se construyen con postes y vigas de eficacia probada. Sólido Los cimientos, pilares y vigas son de hormigón armado con varilla. La diferencia con la construcción tradicional es que en lugar de bloques de cemento, las paredes están hechas con “eco-ladrillos”.

Las escuelas de botella baratas, limpias y educativas son mucho más baratas de construir que las escuelas tradicionales, limpian el medio ambiente, enseñan lecciones sobre sostenibilidad ambiental e involucran a toda la comunidad en su construcción, lo que resulta en un sentido de orgullo y propiedad.

Para hacer “eco-ladrillos”, los integrantes de la aldea recogen basura inorgánica como bolsas de plástico, paquetes de chips y poliestireno y los introducen en botellas de plástico hasta que quedan duros como ladrillos. Luego, los ladrillos ecológicos se intercalan entre una malla de gallinero y se cubren con cemento para formar las paredes de la escuela.

Toda la comunidad tiene la propiedad porque construyen la escuela de la botella con sus propias manos, y los niños de todas las edades podrán decir algo que ningún niño en un país desarrollado puede decir: “Yo construí mi escuela”.

Hug It Forward también se esfuerza por crear conciencia sobre la basura, el consumo y el poder de la comunidad. Dicen que esta misión es tan importante para ellos como facilitar la construcción de escuelas.

“Nuestro objetivo es compartir la tecnología de la escuela de botellas para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda crear su propia escuela de botellas, donde sea que sea necesario.

Tags:

Esto tambien te puede interesar