Buscando una manera de calmar los disturbios que estaban causando algunos alcohólicos en uno de los parques de Amsterdam, el proyecto Rainbow Foundation, el cual es patrocinado por el gobierno y donaciones, decidió ponerlos a limpiar la ciudad a cambio de cervezas.
“Este grupo de alcohólicos crónicos estaba causando problemas en el Oosterpark, Amsterdam: peleas, ruido, comentarios desagradables a mujeres”, comentó Gerrie Holterman, jefe de la Fundación Rainbow. “El propósito es mantenerlos ocupados, ponerlos a hacer algo para que dejen de causar problemas en el parque”.
Entonces decidieron ponerlos a limpiar las calles. Eso si, les pagan…. con cervezas. Los hombres reciben dos botellas antes de comenzar. Luego, a mediodía, se les da comida. Y cuando terminan además les dan otras dos cervezas y un paquete de tabaco para que armen cigarrillos.
“Tienes que ver la cosa así: todos se benefician”, apunta Holterman. “Ya no están todo el día en el parque, beben menos, comen mejor y tienen algo que los mantiene ocupados durante el día”.