Cada día Ecopneus recoge y recupera un promedio de 1.000 toneladas de neumáticos fuera de uso y desde septiembre 2011 se dedica a crear nuevos materiales y producir nueva energía.
Hablando sobre los beneficios del asfalto recubierto de goma, Ecopneus afirma que resiste los baches, dura 3 veces más que el asfalto tradicional, reduce el ruido y los costos de mantenimiento y ayuda a utilizar un producto valioso (caucho desmenuzado derivado de neumáticos) que, de lo contrario, a menudo terminaría en los vertederos.
Según los datos proporcionados por Ecopneus, en 2020 se han construido un total de unos 600 km de carreteras italianas utilizando asfalto modificado con caucho procedente de neumáticos reciclados.
Ahora están construyendo asfalto fonoabsorbente de caucho reciclado.
En Cerdeña Italia, gracias a Ecopneus, se ha construido un tramo de carretera de unos 8000 metros cuadrados y se ha utilizado un asfalto que ha sido modificado con polvo de caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil.
Esta composición especial puede garantizar una duración tres veces mayor en relación a los materiales tradicionales y también menos costes de mantenimiento. Eso, sin contar que el ruido de la carretera también se ve ampliamente reducido.
“Es una prueba concreta de la importancia de la correcta recuperación y reciclaje de los neumáticos en desuso. También lo saben los ciudadanos, que durante años tuvieron que convivir con dos depósitos en zonas industriales abandonadas donde se encontraron más de 1700 toneladas de neumáticos y que se vaciaron gracias a dos de nuestras intervenciones, en 2012 y 2018. Hoy, parte de esos neumáticos se han convertido en un recurso para la comunidad en forma de asfalto innovador, sostenible y de rendimiento excepcional” Indica Giovanni Corbetta, el gerente general de Ecopneus.
Otras de las funciones importantes de Ecopneus son:
- Identificar todos los puntos de generación de residuos de neumáticos. El mapeo completo de los instaladores de neumáticos, estaciones de servicio y garajes permite el monitoreo de los lugares donde se produce la basura.
- Optimizar la parte logística del sistema de recogida de los neumáticos, el transporte a los centros de almacenamiento y la recuperación de forma íntegra y eficiente.
- Promover nuevos usos de los neumáticos, y los mercados de los materiales derivados; disemina información adecuada para expandir sus usos en áreas que ya se conocen y en aplicaciones innovadoras.
- Asegurar el monitoreo y los informes para evitar la dispersión de los neumáticos en canales ilegales, es importante seguir su flujo de manera constante y asegurar la presentación de informes adecuados.
Desde 2011 hasta hoy, el 62.5% de los neumáticos recolectados por Ecopneus se han utilizado para generar energía, mientras que el 37.5% se han transformado en nuevos materiales.
El uso de caucho en polvo reciclado de neumáticos al final de su vida útil permite crear un asfalto capaz de combinar un alto rendimiento mecánico con efectos positivos para la comunidad en términos de reducción de ruido y sostenibilidad ambiental