Joven mexicano creĆ³ pavimento anti baches reutilizando llantas que se regenera con agua

MƔs leƭdas

Gracias a un joven mexicano los baches podrĆ­an desaparecer para siempre. Y es que Ć©ste creĆ³ un pavimento que es capaz de regenerarse al entrar en contacto con el agua y que, ademĆ”s, estĆ” hecho a base de llantas reutilizadas.

El invento recibiĆ³ el nombre de Paflec (que hace alusiĆ³n al pavimento de goma con propiedades autorregenetativas) y fue desarrollado por Israel Antonio BriseƱo, quien estudiĆ³ IngenierĆ­a Civil en la Universidad AutĆ³noma de Coahuila (UAdeC).

Paflec consiste en un material que permite que, por medio de reacciones quĆ­micas, el pavimento se repare al entrar en contacto con el agua; ademĆ”s, estĆ” hecho con la goma de las llantas de automĆ³viles por lo que tambiĆ©n es una manera de tratar estos desperdicios.

La mezcla puede colocarse sobre las grietas y baches para que, con la llegada del agua, queden resanadas de manera automĆ”tica. Cabe mencionar que, aunque los pavimentos que se regeneran ya existĆ­an antes de Paflec, el de BriseƱo es diferente. Esto, segĆŗn comentĆ³ BriseƱo, se debe al uso de los neumĆ”ticos.

Por otra parte, gracias a su producto innovador, BriseƱo obtuvo diversos premios. Entre ellos estĆ” el primer lugar durante el James Dyson-MĆ©xico; se trata de un concurso internacional cuya misiĆ³n es impulsar a jĆ³venes ingenieros para crear productos innovadores que permitan resolver problemas comunes.

ƚltimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ĀæQuĆ© sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadĆ­sticas y el impacto en el relleno sanitario.