Este dispositivo convierte agua salada en potable usando energía solar

La ciencia y tecnología a nivel mundial avanza de forma exponencial, paradójicamente, solo una minoría en el mundo tiene acceso a los recursos básicos. En especial, en zonas remotas donde se evidencia, no solo atraso económico sino tecnológico y en donde las empresas privadas se adueñan del 95% de los recursos.

Henry es un estudiante de arquitectura, que se vale del agua salina y la luz solar para la transformación de agua potable, luz y energía. Su creación se denomina Portable Solar Distiller.

¿En qué consiste el destilador portátil solar?

El diseño de este dispositivo es para el suministro de agua potable y luz, con el uso de recursos locales accesibles. “El modelo prefabricado consta de un dosel para contener el agua, un embudo interno para recoger el líquido y una estructura de soporte de bambú”, explicó.

Añadió: “La tecnología en la que trabajé, es el ciclo hidrológico que probablemente todos hemos estudiado en la escuela. No intervine para producir nada nuevo. Este sistema ha estado en funcionamiento durante millones de años. Intenté imitar eso en un entorno controlado”.

Sistema de funcionamiento del destilador portátil solar

El principio de desalinización es la base de su funcionamiento, a través de los procesos de evaporación y condensación. El dosel se hace con dos plásticos resistentes, y la capa superior de un material translúcido resistente a los rayos UV, así la energía solar llegará al agua. Una vez que en el dosel está el agua de mar, la luz solar separa los contaminantes y el agua dulce por medio de la evaporación.

El agua dulce se evapora en forma de gotas pequeñas en el interior de la superficie. La misma es envasada en botella o contenedores y se suministra a través de un grifo. El agua salada excedente, es utilizada para generar electricidad que ilumina la zona en horas nocturnas como LED retroalimentados con baterías de sal.

Se pueden filtrar unos 18 litros de agua por cada 12 horas, además, es un diseño de bajo costo y una excelente opción para las zonas menos favorecidas en el mundo. Su fabricación y ensamblado es muy sencillo, con el uso de los recursos locales disponibles y arquitectura comunitaria. Es un aparato de usos múltiples y de infraestructura portátil y desplegable.

La inspiración con efectos causados por la innovación

Para Henry, la educación que recibió en la Academia Danesa de Copenhague, fue el inicio de este afamado proyecto. En especial su viaje a Chile, en donde trabajó en la ONG “Techo”, allí vio las condiciones extremas en las que se encontraba la comunidad de mejillones, así como el monopolio por parte de actores privados. Él comparte: “Pasé tiempo con las comunidades de asentamientos informales y traté de resolver sus desafíos”. Creó un diseño sencillo, para resolver las deficiencias de agua potable y luz. Improvisó un traga luz de desalinización solar que a su vez sirviera para potabilizar el agua.

La creación de Henry fue a partir de fuentes de energías ya existentes, que diera como resultado una solución efectiva para las comunidades sostenibles. Aunque al principio su idea no generaba confianza, su empuje en la creación de una economía circular y comunidades autosostenibles nunca se detuvo.

El mejor sendero

El empoderamiento de las comunidades menos favorecidas es algo inspirador. Su colaboración con expertos y ONG para la mejora del actual diseño es un hecho irrefutable. Tiene la expectativa de seguir desarrollando sus habilidades para aminorar la escasez y privatización de los recursos naturales del mundo a largo plazo. Asegura: “Hay oportunidades interesantes en todo el mundo. Me encantaría seguirlos de manera integral. Sería emocionante ver como los pequeños cambios arquitectónicos pueden crear un impacto mientras se reinventan los entornos de vida sostenible”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Casi 400 personas evacuadas por el temporal en Corrientes

En las localidades del norte de la provincia se registraron lluvias por encima de ...

México: buzos encuentran un río bajo el mar

Fue descubierto por buzos que investigaban la península de Yucatán, en México

La Plata: la Justicia intervino por denuncias de la construcción del puerto de contenedores

Después de que 50 hectáreas de la Isla Paulino, declarada 'paisaje protegido', fueron devastadas ...