La provincia da un respiro fundamental para las cooperativas

Más leídas

Luis Schmidt, presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Sierra de la Ventana (COOPERSIVE), destacó la importancia del crédito de 72 millones otorgado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Fideicomiso Fuerza Solidaria.

Este apoyo financiero está destinado a fortalecer la economía solidaria mediante la mejora de infraestructura, adquisición de maquinaria y proyectos clave, beneficiando a cooperativas en Tornquist, Pilar, San Antonio de Areco y Almirante Brown.

Implementación de Proyectos en COOPERSIVE

COOPERSIVE destinará los fondos a la compra de un generador de 40 KVA para garantizar el funcionamiento continuo del sistema de internet en caso de cortes eléctricos. Actualmente, COOPERSIVE abastece a 3.400 usuarios con servicios de electricidad, internet, televisión por cable y servicios funerarios.

Proyecto de Anillado Eléctrico y Desafíos

Además del generador, COOPERSIVE está finalizando un proyecto de anillado eléctrico para minimizar los cortes de energía. Sin embargo, enfrentan desafíos debido a la dependencia de un único proveedor de energía (EDES) y están impulsando un proyecto integral para construir una línea de 132 KVA con subestación.

La Cooperativa Cartoneros Unidos, conocida como “Recicla Brown”, utilizará el crédito para concluir su planta de tratamiento de residuos. Esto incluye la construcción de un Centro Verde con vestuarios, baños y un comedor comunitario, así como la instalación de maquinaria para optimizar el reciclaje. El crédito permitirá superar limitaciones y mejorar la calidad de vida de sus 200 recuperadores urbanos.

Beneficios de la Planta de Tratamiento

La planta permitirá procesar hasta 100 toneladas de residuos diarios, beneficiando a los trabajadores, al medio ambiente y a la comunidad. Recicla Brown también planea crear un espacio de cuidado para los hijos de los recuperadores y generar valor agregado a los materiales reciclables.

Tanto en Sierra de la Ventana como en Almirante Brown, las cooperativas enfrentan desafíos debido a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y la falta de inversión en infraestructura. Desde Almirante Brown, destacan la importancia de considerar el reciclaje como una política de Estado para mitigar las consecuencias del mal manejo de residuos.

Los 72 millones de pesos distribuidos por la provincia de Buenos Aires representan una oportunidad para que las cooperativas potencien sus actividades y enfrenten los desafíos actuales, beneficiando a sus comunidades y contribuyendo al desarrollo sostenible.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Crean un material revolucionario para pavimentos sostenibles

Los pavimentos sostenibles pueden marcar un antes y un después en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente.

Noticias relacionadas