Una cooperativa textil confecciona productos cotidianos con bolsas plásticas recicladas

Más leídas

En el barrio de Chacarita funciona, desde hace diez años, Mandarinas, una cooperativa textil formada íntegramente por mujeres que produce remeras y objetos de uso cotidiano a partir de bolsas de plástico recicladas; a su vez, ofrece servicios de moldería, corte, confección, bordados y estampados.

“Somos mujeres que queremos una salida laboral, aprender del oficio y también mostrar que hay una forma distinta de producir, con un espíritu mas cooperativo y amigable con el ambiente”, cuenta Sofía Revillard, coordinadora de la cooperativa, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Según Naciones Unidas, cada año se producen cerca de cinco billones de bolsas de plástico en el mundo. Si bien su uso es de quince minutos aproximadamente, su degradación tarda décadas y, mientras lo hace, desprende cientos de miles de microplásticos, aditivos y tóxicos que contaminan suelos, ríos, humedales y océanos. En un contexto de calentamiento global, que se tomen medidas –por más grande o pequeña que sea– es urgente, y de eso se encarga Mandarinas.

Allí producen remeras y objetos de uso cotidiano a partir de bolsas de plástico recicladas. Las recolectan, las limpian, elaboran el diseño y, mediante la técnica de termofusión que permite reutilizar el plástico o el nylon, crean los artículos.

“La primera experiencia que tuvimos con el reciclaje fue cuando desarrollamos una bolsa de jean a partir de telas de descarte para una marca chica. Más tarde, nos contacto una fábrica de textiles para donarnos sus desperdicios de los cortes, y con eso comenzamos a producir alfombras y bolsas tejidas. Finalmente llego la técnica de termofusión, que resolvía el problema de conseguir la materia prima para hacer una tela”, rememora Revillard ante la Agencia.

Y continúa: “Cada una de nosotras tenía bolsas sin usar en su casa y, a través de capacitaciones a las compañeras, enseñamos cómo tratar este material para la confección. La técnica de termofusión implica tomar una postura respecto de nuestro consumo constante de plásticos”.

De esta manera, ya elaboraron cartucheras, billeteras, materas, neceseres y bolsas para compras. Sus metas van desde reducir la generación de residuos al reincorporar los materiales en el circuito productivo y generar conciencia ambiental hasta formar a las personas en el rubro textil a través de capacitaciones y talleres.

Perteneciente al movimiento Libres del Sur, la cooperativa Mandarinas nació al calor de las luchas sociales y políticas, donde las militantes coincidieron en tener saberes de corte y confección y decidieron crear un espacio propio de trabajo. Su nombre también surge de las movilizaciones: en las distintas jornadas, las mujeres llevaban cajones de mandarinas para alimentarse durante el día.

“El interés surgió, por un lado, por la situación actual del planeta. El exceso que generamos de plásticos nos lleva a replantearnos desde nuestro lugar de productoras cómo son los procesos y si hay algo que podamos modificar para dar nuestra puntada reparadora. Por el otro, para dar una herramienta para realizar eco productos, que surgen a a partir de reciclar, cuyo único costo que tienen es el del tiempo invertido en realizarlos“, detalla la diseñadora de indumentaria. Además, buscan eliminar los cierres de las cartucheras u otras piezas para que el producto “este verdaderamente libre de plásticos”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.