Lanzan una gran campaña para deshacerse de plásticos y papeles

Hasta el próximo 30 de abril se llevará adelante en Neuquén una importante campaña de reciclado para deshacerse de plásticos y papeles.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consultora Impactando Proyectos, agrupación ReAccionar Neuquén, Ecopet Patagonia, Cooperativa Econewenken, subsecretaria de Juventud, Subsecretaría de Ciudades Saludables y la Dirección de Religión y cultos de la provincia de Neuquén.

En total, son 17 los puntos de acopio distribuidos en la ciudad que participarán de esta campaña de reciclado y cada uno de ellos se puede ver en este mapa.

En el rubro de los papeles, se pueden donar apuntes, fotocopias, hojas de carpeta, fotocopias, hojas de cuaderno, hojas impresas y papel madera. Respecto a los cartones, se recepcionan rollos de cocina y papel higiénico, maples de huevo, bolsas de compras de cartón, tapas de cuadernos y todo tipo de cajas de cartón (incluyendo las de cereales y medicamentos).

En esta tercera edición, además, se podrán llevar ecobotellas a los puntos de acopio. Esto es, botellas o bidones plásticos, rellenos con bolsas plásticas, envoltorios de alimentos y golosinas, nylon, film, stretch, carcazas de lapiceras, máquinas de afeitar sin la hoja metálica, sachet de leche o yogurt y todo tipo de plásticos, siempre limpios y secos.

Desde la organización aclararon cuáles son los materiales que no reciben por no ser reciclables: papeles plastificados, papel higiénico, servilletas, pañuelos descartables, papel carbónico y papel autoadhesivo. “Tampoco recibimos botellas que contengan materiales que no sean plásticos (como papeles, cartones, alimentos, tierra y metales)”, señalaron.

“El objetivo es generar un impacto no solo ambiental sino también social. Trabajamos mucho en la concientización y responsabilidad de los residuos que generamos, y además todo lo que se junte se va a vender a recicladoras, y con lo recaudado se harán donaciones a comedores y protectoras animales y se apoyarán organizaciones ambientalistas”, señaló Gisel Pontet, consultora en Impactando Proyectos y voluntaria de ReAccionar Neuquén.

Ecobotella Vs. Ecoladrillo

En esta ocasión, en la campaña de reciclado se recepcionan ecobotellas, que no son lo mismo que los ecoladrillo. “Los dos se hacen en el mismo tipo de envase, pero lo que cambia es el contenido y el destino que se le da a ese material”, explicó Gisela Pontet.

Así, precisó que las eco botellas deben ser rellenadas únicamente con plásticos ya que el objetivo es enviarlas a una recicladora y así convertirlas en madera plástica. Por su lado, los ecoladrillos se pueden rellenar de cualquier tipo de material que no sea orgánico, como metales, cartón, papeles y otro tipo de materiales, ya que su destino es la construcción.

Todo el dinero recaudado en las anteriores campañas fue destinado para organizaciones protectoras animales, comedores y se colaboró con agrupaciones ambientalistas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional ...

El método para purificar el agua con botellas recicladas

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La ...

Capturan mejillones con la mayor cantidad de plástico de todos los moluscos de la costa noruega

Los plásticos pueden estar siendo arrastrados al norte por corrientes y vientos oceánicos desde ...