¿Qué daños causan las bolsas de plástico al medio ambiente?

Más leídas

Las bolsas de plástico

Las envolturas y las bolsas están hechas de tres categorías de plásticos principales: polietileno (PE), policloruro de vinilideno (PVCD, por sus siglas en inglés) y policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés).

Las resinas de plástico son derivados del petróleo. Se pueden agregar plastificantes, colorantes o compuestos anticondensación.

Cuando vamos al supermercado o a cualquier comercio y aceptamos que nos entreguen lo que hemos comprado en bolsas plásticas, no tenemos idea, consciente o inconscientemente, el terrible daño que le hacemos al planeta. Por eso acá te lo contamos.

Contaminación de las bolsas plásticas

Se consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, por lo que, luego de desechadas, pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos y es peor el daño que hacen a suelos y mares.

La gran mayoría de las bolsas son desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales.

En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Por todo ello, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme.

Las miles de toneladas diarias de desperdicio de bolsas de plástico no se pueden biodegradar y contaminan la tierra y el mar.

Una solución posible es aumentar la prohibición de las bolsas de de para un solo uso que tengan más de 50 micras de espesor, las más utilizadas, y prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico desechables.

Bolsas ecológicas y biodegradables

  • Usá bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
  • Bolsas biodegradables: son bolsas fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como por ejemplo almidón de maíz o patata y fibras sintéticas degradables o fibras de petróleo. Se degradan completamente al cabo de unos 18 meses
  • Bolsas reutilizables de tela: las bolsas de tela están fabricadas generalmente de algodón por lo que se degradan en periodos de tiempo comprendidos entre los 1 y 5 meses, siempre y cuando no presenten estampados con tintas que contengan plomo u otros metales pesados. 

Cómo reciclar una bolsa de plástico

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene Puntos Verdes, que son estaciones ubicadas en plazas y parques para que puedas acercar tus reciclables.

La otra opción es reutilizarla: una opción es convertirla en tu bolsa de residuos o en una bolsa de almacenamiento.

Es bueno aclarar que desde el 1º de enero de 2017 los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires no entregan bolsas plásticas livianas no biodegradables en sus líneas de caja.

Cómo reducir el daño de las bolsas de plástico al medio ambiente

  • Si comprás pocas cosas evitá usar bolsas.
  • Reutilizá las bolsas con ideas originales para tu hogar, por ejemplo crea cestas.
  • Reciclá las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
  • Si ves bolsas de plástico por el suelo o en el agua, recógelas y tíralas al contenedor correcto.

Consecuencias de las bolsas de plástico

Según informes, el mundo marino es el más afectado y es el que recibe el mayor porcentaje de deshechos plásticos: se estima que reciben 200 kilos por segundo.

Entre 2010 y 2013 científicos que estudiaban el cambio climático en los océanos detectaron 5 islas formadas por este material.

Una postal de las consecuencias de las bolsas de plástico, es que son cada vez más los animales que son encontrados sin vida y luego de estudios detectan que tenían en su organismo kilos de plástico.

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?

Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse. 

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.