Chris Jordan comenzó fotografiando montones de basura. Iba al puerto, en su ciudad natal de Seattle, y fotografiaba los grandes montones de desperdicios plásticos que flotaban por toda la costa. Luego colgaba las imágenes en su estudio, donde con un amigo fotógrafo admiraba las formas extrañamente hermosas.
Su amigo, quien también resultó ser un respetado activista humanitario, le dijo: ‘Me encantan todos esos elementos, pero lo que veo es un retrato macabro de Estados Unidos’. Para Chris, eso activó un interruptor.
Chris decidió fotografiar la isla gigante de basura que aparentemente flota en medio del Océano Pacífico. Pero cuando la buscó en 2009, se sorprendió al enterarse de que en realidad no existe en formato de isla. En lugar de eso, Chris se encontró con algo más triste.
El Atolón de Midway se encuentra en el Océano Pacífico Norte, lo más lejos que se puede llegar desde cualquier continente en la Tierra. Este grupo de pequeñas islas es un colador de basura y Chris encontró que esto les está costando sus vidas a las aves.