México: Cuáles son las dos sanciones aplicadas por tirar basura en la calle

Más leídas

Una, dos, tres y hasta un número indeterminado de veces se ha visto cómo decenas de personas optan por aventar su basura a las calles, ya sea desde la ventanilla de su auto, hogar o incluso caminando.

Aunque pocos ciudadanos saben que esta falta de ética, respeto o educación tiene consecuencias, ya que de acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, se puede sancionar a una persona que cometa dicha acción.

Ante ello, en este espacio digital recordaremos cuáles son esos castigos, que un policía de tránsito podría aplicar a un ciudadano en caso de ser descubierto, según lo establece el artículo 34, fracción III del reglamento.

¿Cuáles son las sanciones?

La normativa dicta que, los ciudadanos podrán ser sancionados por colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos

De ese modo, los conductores que infrinjan la ley, es decir, tiren basura en la calle y sean sorprendidos por un policía de tránsito recibirán una multa equivalente a hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, cerca de 2 mil pesos.

También se puede autorizar un arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados.

En tanto, otro tipo de infracción que se deberá respetar en la CDMX son las señalizaciones, las cuales se encuentran instaladas en avenidas o calles de la entidad.

Y es que de acuerdo con el reglamento, se podrá castigar a aquellos que utilicen inadecuadamente, obstruyan, limiten, dañen, coloquen, deterioren o destruyan la señalización vial.

En este caso, los involucrados podrían llegar a una multa equivalente a 21, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto administrativo de 25 a 36 horas y el retiro de los elementos incorporados.

Multas por placas foráneas

Por otro lado, y hablando de sanciones en la CDMX, hay que recordar que si usted es residente de la capital, ya no podrá emplacar su vehículo en otra entidad, pues en caso de hacerlo será acreedor de castigos, según el Código Fiscal de la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México prevé que la multa para automovilistas residentes en la capital y circulen con placas foráneas se aplique solo a vehículos que tengan un valor de más de 1 millón de pesos, es decir autos de lujo.

“No es una multa vehicular de tránsito, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación ni mucho menos, eso dejarlo claramente y se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor, son las cosas que estamos afinando con las distintas asociaciones de autos y que en breve también anunciaremos”, explicó Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

En ese sentido, aclaró que esta medida no se trata de una multa de tránsito, dado que ningún policía puede aplicarla.

Mientras que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró que se trata de una multa destinada para los dueños de autos de alto valor económico, y que no incluyen a flotillas empresariales que evadan este impuesto.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.