México inaugura la primera carretera hecha con plástico reciclado

Más leídas

El calentamiento global y el cambio climático son una realidad, y lamentablemente ambos fenómenos están ligados a las acciones humanas.

La emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la dependencia a los combustibles fósiles y el precario manejo de nuestros desperdicios son los principales causantes de los problemas antes mencionados.

Afortunadamente, la humanidad ya está poniendo manos a la obra (aunque de manera algo lenta) para reducir de tajo todas las malas prácticas que afectan al equilibrio de la naturaleza.

Las empresas son piezas muy importantes en los esfuerzos a favor de la naturaleza, gracias a acciones como reducir sus desperdicios o crear procesos para aprovechar los residuos orgánicos y transformarlos en materias primas.

Este es el caso de la empresa Dow, la cual se especializa en la innovación de materiales sustentables, y que en octubre del 2019 inauguró la primera carretera del mundo mejorada con plástico reciclado.

Para la construcción de esta carretera fue necesario reutilizar casi una tonelada de plástico, así como la colaboración de las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y la recicladora Omnigreen.

La carretera se encuentra en la ruta Irapuato – La Piedad, en el estado mexicano de Guanajuato. Tiene casi 2 kilómetros de distancia, en los cuales se utilizó el plástico equivalente a casi 250 mil bolsas.

El personal de Dow desarrolló una nueva tecnología que permite darle una segunda vida a las bolsas plásticas, las cuales de otro modo terminarían en los vertederos o peor aún, en ríos o lagos, contaminando el medio ambiente.

La ventaja de esta nueva forma de construcción de carreteras es que no sólo permite un mejor manejo de los residuos, sino que también tiene una gran resistencia al desgaste ocasionado por el uso y las condiciones ambientales, además de que evita los famosos baches.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.