Preocupan los residuos que se arrojan al río Paraná desde el puente internacional

Más leídas

Diariamente miles de personas cruzan por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz donde preocupa la cantidad de basura arrojada al río Paraná. En este contexto, la semana pasada se realizó la primera intervención urbana de plogging y sensibilización acerca de la contaminación ocasionada por el descarte de residuos en el viaducto que une las ciudades de Posadas con Encarnación.

La actividad buscaba concientizar acerca de la importancia del correcto descarte de los desechos, a su vez que los participantes de las organizaciones involucradas recolectaron basura que se encontraba a lo largo del paso.

El docente del Centro de Educación Ambiental, Nahuel Navarro, participó de esta iniciativa y reveló que sobre el puente internacional “había todo tipo de residuos”.

“Encontramos inclusive un neumático y latas de cerveza metidas en las barandas, realmente fue una cantidad enorme de residuos y muy variados la que logramos recolectar, eso que solo llegamos a la mitad del puente ya que faltaba la otra parte por cubrir”, detalló.

Cabe mencionar que la actividad fue organizada por el Centro de Educación Ambiental y el Centro de Frontera Posadas-Encarnación junto con Dirección Provincial de Vialidad, el Centro Verde Municipal, la Dirección de Medioambiente y Economía Circular del HCD Posadas, Vecino Sustentable, Foro ODS y Alimentar.

Navarro apuntó que al ser la primera experiencia en la que un grupo de personas camina sobre el puente -algo que no está permitido- jugaron con varios factores como el tiempo y la coordinación con las fuerzas de seguridad. No obstante, destacó el apoyo y la predisposición de las autoridades del Centro de Frontera por ocuparse de las gestiones para llevar adelante este tipo de acciones.

“Nos preocupa esta situación por eso también buscamos ocuparnos. Hay una notable visión de trabajar esta problemática por eso también creo que hubo esta apertura, lo cual es valorable teniendo en cuenta la magnitud de lo que es el Puente Internacional”, sostuvo. Y adujo que esto pasa debido a la falta de concientización y educación sobre el impacto que tiene arrojar basura en el viaducto.

“De a poco y con paso firme iremos trabajando, hay muchas organizaciones e instituciones también colaborando. Desconozco cómo se gestiona la limpieza del puente, pero si esto sigue así es una rueda de nunca acabar. La idea es a partir de ahora empezar a trabajar con cartelería de alto impacto en el Centro de Frontera, junto a otras acciones de concientización”, anticipó.

Educación y concientización

El Centro de Educación Ambiental propone educar y sensibilizar sobre el cuidado del ambiente a través de acciones concretas en la ciudad de Posadas.

En este sentido, el profesor Nahuel Navarro precisó que las líneas de trabajo de este ente se encuentra centradas en tres líneas: “En el consumo y el impacto ambiental (relacionados a la producción de residuos); el cuidado de la biodiversidad y el cuidado de los ríos empezando a tejer redes de los espacios de referencia para llevar la educación ambiental a toda la ciudad”.

Últimas noticias

¿Sabías que Buenos Aires tiene cataratas que son hermosas y pocos conocen?

Descubre las hermosas cataratas de Buenos Aires. Conoce su diversidad geográfica y disfruta de sus increíbles saltos de agua y paisajes.

Noticias relacionadas