Prevén que para 2030 se duplicará la basura electrónica

Más leídas

El planeta estableció en 2019 su récord de residuos electrónicos (conocidos como ‘e-waste’ en inglés) cuando llegó a generar 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), un 17% más que en 2014, una tendencia que sigue al alza y evidencia que el mundo está más lleno de residuos electrónicos que nunca y que países y usuarios deben tomar medidas para aplacar el problema.

Los datos extraídos del informe Global E-Waste Monitor de 2020 indican que la acumulación de basura eléctrica y electrónica puede alcanzar los 74,7 Mt en 2030 a nivel global. Esto supone que, si no se realizan acciones para parar esta tendencia, los datos prácticamente se doblarán en un periodo de 16 años (2030).

Europa es la tercera región a nivel global que más residuos electrónicos generó en 2019, 12 Mt, pero lidera la generación de dichos residuos per cápita, con 16,2 kilogramos por persona.

Sustancias como el mercurio, los pirorretardantes bromados y los clorofluorocarbonos son residuos presentes en los equipos electrónicos que tienen un especial peligro para la salud y el medio ambiente, según destaca el informe. En concreto, pueden ser causa de cáncer y generar daños en el ADN y otros problemas neurológicos, cardiovasculares, respiratorios e inmunológicos.

También avisa de que “la gestión inadecuada de los residuos electrónicos agrava el calentamiento global”, ya que si no se reciclan no pueden sustituir materias primas ni reducir los gases de efecto invernadero que se producen de su extracción, además de que algunos gases refrigerantes generan este efecto por sí mismos.

Para aplacar las cantidades de residuos expuestas por el informe, existe la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el ámbito de la Unión Europea (UE), que “regula el tratamiento de la basura eléctrica y electrónica para contribuir a la producción y consumo sostenibles”.

Últimas noticias

Microbuses autónomos solares para descarbonizar el transporte público

Descubre el proyecto MILAS: microbuses autónomos impulsados por energía solar para descarbonizar el transporte público.