Prorrogan el cierre del relleno de basura de José León Suárez

La Ceamse recibe unas 17 mil toneladas de residuos por día, de Capital y 28 municipios bonaerenses.

 
La planta de la Ceamse donde entierran su basura Capital y el Gran Buenos Aires sólo podía operar hasta 2013. Ahora podrá hacerlo hasta 2016, pero los municipios deberán implementar los demorados planes de reciclado que hagan que se entierre menos.
 
Luego de complicadas negociaciones y varios alertas por riesgo de colapso, se logró extender hasta 2016 la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Ceamse, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez.
 
Lo anunció ayer el secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, en un encuentro realizado en la sede de la Federación Argentina de Municipios junto a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
 
En la planta Norte III, que abarca 300 hectáreas de relleno,  recibe cerca de 17 mil toneladas por día de basura . Es la más grande de toda el área metropolitana.
 
Debido a que en los últimos años aumentó la cantidad de basura que se genera y los planes para reciclar y reducir los residuos se demoran tanto en Capital como en el GBA, el relleno tenía su capacidad al límite y se estimaba que podría operar sólo hasta el año próximo. La razón por la que podrá seguir operando el relleno es porque la Ciudad de Buenos Aires dejó de enviar unas 2.000 toneladas por día de residuos áridos (provenientes de las obras), y porque los municipios se están adhiriendo a distintos programas que buscan que llegue menos basura a los rellenos sanitarios.
 
Con todo, lo que no se pudo lograr hasta ahora es la ampliación del relleno para lo que se necesita una autorización del Ministerio de Defensa de la Nación y el visto bueno de la Presidenta.
 
El problema con los rellenos es en realidad una crisis . Junto al Norte III, otros dos abastecen al área metropolitana. Uno es el de González Catán, que recibe la basura de seis municipios, ya que no tendrá más capacidad en marzo del año próximo. Y el otro es el de Punta Lara, que debería cerrar en abril o mayo de 2013 y que tiene orden de clausura de la Suprema Corte de Justicia desde 2006.
 
Mientras, se buscan alternativas. La realidad es que se podrían construir nuevos rellenos, pero se enfrentan a la oposición de los vecinos. Mientras, el riesgo de crisis medioambiental sigue vigente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Cancun prohíbe el uso de plásticos en establecimientos

Se aprobaron reformas a los reglamentos de Residuos Sólidos y de Ecología para prohibir ...

Grecia: La isla de Alónnisos, el primer enclave libre de bolsas de plástico

La iniciativa tuvo el apoyo inmediato del Ayuntamiento y de todos los comerciantes locales

La Unión Europea define nuevas reglas sobre el reciclaje de residuos

Los Estados miembros deberán alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a ...