Provincia Buenos Aires eliminó el basural que existía en la Isla Martín García

Más leídas

La Isla Martín García cuenta con gran variedad de sitios históricos para visitar. Es una Reserva Natural de la Provincia de Buenos Aires, desde hace años que no contaba con gestión de residuos sólidos urbanos y todo se arrojaba en un basural a cielo abierto que se había formado en el año 2007.

Cuenta con nueve ambientes naturales distintos y se ubica en el Río de La Plata, a tres horas de navegación desde el puerto de Tigre y a 4 kilómetros de Uruguay.

Se realizó un trabajo conjunto con OPDS y la Dirección de Islas. Ya fueron retiraron 100 toneladas de residuos y chatarra. El basural a cielo abierto tenía una superficie de 1 hectárea, y hoy se encuentra parquizada. Las tareas requirieron un intenso trabajo que duraron un mes. 

Se realizó la puesta en valor de un lugar tan especial como es la Isla Martín García, fue una decisión que requierió del trabajo conjunto y en equipo de distintos actores. Se logró el compromiso y entusiasmo de la comunidad para una gestión responsable de residuos y además, su participación en todo el proceso de saneamiento. A partir de ahora la educación ambiental es una acción fundamental en esta etapa. Hay mucha conciencia sobre el cuidado de las especies naturales nativas que habitan en la isla.  

Los trabajos fueron coordinados por la Dirección Provincial de Residuos del OPDS y realizados por Ceamse, con la colaboración de guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y de los vecinos de la Isla.

Los que se hizo fue aplicar un plan integral y a largo plazo. Por un lado el cierre del basural y el saneamiento del predio, por el otro la concientización y capacitación a los vecinos sobre separación de residuos y compostaje en sus casas, para reducir el volumen de los deshechos y que no se vuelva a formar un nuevo basural. Trabajamos con los hábitos y tuvimos una buena recepción”, explicó Javier Argilla, director de Residuos de OPDS.   

Las capacitaciones a vecinos tuvieron formato de taller, en donde se les dio las herramientas para reducir, reutilizar y separar los reciclables. Y se les explicó todo el proceso del compostaje de residuos orgánicos para que puedan realizarlo en sus casas.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas