Reciclando la basura del lago Victoria, un ugandés fabricó un innovador barco turístico

Más leídas

Las plantas con flores se elevan como por arte de magia desde el lago Victoria hasta un bote de madera, dándole un ambiente frondoso que encanta a muchos visitantes.

La atracción inicial se vuelve más convincente cuando los turistas de Uganda se enteran de que la vegetación surge de un innovador proyecto de reciclaje que utiliza miles de botellas de plástico incrustadas de suciedad para anclar el barco.

El ex guía turístico James Kateeba comenzó a construir el bote en 2017 en respuesta a las toneladas de desechos plásticos que vio en el lago después de las fuertes lluvias. Se dio cuenta de que la embarcación podría servir como ejemplo de un negocio sostenible en las orillas del lago Victoria: un restaurante flotante y un bar que podría desamarrarse para navegar a la deriva por placer.

Muchos de los que vienen a relajarse aquí en Luzira, un suburbio junto al lago de la capital de Uganda, Kampala, no saben nada de la historia de fondo del barco. Kateeba insiste en que es ante todo “un esfuerzo de conservación”, el intento de un hombre de proteger uno de los grandes lagos de África de la degradación.

El lago Victoria es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y se extiende por tres países. Sin embargo, está plagado de desechos de escorrentía y otra contaminación, extracción de arena y una disminución en los niveles de agua debido en parte al cambio climático.

Capas de desechos plásticos flotan cerca de algunas playas durante la temporada de lluvias, un signo visible de la contaminación que preocupa a las comunidades pesqueras que dependen en gran medida del lago.

“El hecho de que tuviéramos un problema de contaminación como país… Decidí diseñar algo fuera de lo común”, dijo Kateeba, observando el horizonte del lago teñido con una sustancia verde que indica contaminantes de una cervecería cercana.

Comenzó pidiendo a los pescadores de los sitios de desembarque cercanos que recolectaran botellas de plástico por una pequeña tarifa. Recibió más de 10 toneladas de botellas en seis meses. Los lotes fueron amarrados en redes de pesca y embadurnados con tierra sólida, creando las bases firmes sobre las cuales se amarra el bote y que también son terreno fértil para trepar plantas tropicales.

Hoy, el barco, comercializado como Isla Flotante, puede atender cómodamente a 100 visitantes a la vez, dijo Kateeba.

“Esta es la gloria de la mañana”, dijo con orgullo, acariciando una enredadera en flor vibrante una tarde reciente mientras se preparaba para desamarrar el barco para el disfrute de sus clientes. En otra parte del barco, bailaba un grupo de adolescentes de TikTok. Arriba, un carpintero estaba construyendo una nueva terraza de madera.

Jaro Matusiewicz, un hombre de negocios de visita desde Grecia, dijo que “nunca había visto un lugar como este”, y elogió la atmósfera “acogedora” del barco mientras devoraba pescado y papas fritas.

“Esta es una muy buena idea”, dijo. “Si está recogiendo las botellas y usándolas, ¡es fantástico! … No solo estás limpiando el medio ambiente, sino que también brindas algo único, muy único”.

En 2018 se lanzó un proyecto similar en las playas de Kenia, donde se construyó un pequeño bote, conocido como Flipflopi, completamente con plástico reciclado que alguna vez ensució las costas arenosas y las ciudades a lo largo del Océano Índico.

En 2021, el Flipflopi realizó un viaje por el lago Victoria “para generar conciencia sobre la contaminación que afecta al ecosistema de agua dulce más crítico de la región”, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Kateeba dijo que espera que su barco sea ejemplar.

“Estoy seguro de que, con un poco de experiencia que obtengamos de esto, deberíamos poder alentar a otras personas a diseñar cosas”, dijo. “Otros métodos, no necesariamente de este tipo… de tratar de lidiar con la contaminación plástica en el lago Victoria”.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas