Día Mundial del agua: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Más leídas

La idea de celebrar el Día Mundial del Agua se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y en la que surgió la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

La situación actual del agua en el mundo

En 2023, el lema que acompaña a la efeméride es “Acelerar el cambio”. Se acompaña de la llamada a la acción de la sociedad con el mensaje “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a fuentes de agua potable, y hasta 3,5 millones de ellas mueren debido a enfermedades relacionadas con la pésima calidad del agua.

Además, la población a nivel mundial no deja de subir y se estima que, en tan solo dos décadas, la demanda de agua se incrementará en más del 50% a nivel mundial.

Qué podemos hacer para acelerar el cambio

Aquellos que tienen acceso al agua tiene que hacer un uso responsable para que el cambio sea visible. Hay cambios que son estructurales, como invertir para reciclar el agua con jabón de la cocina o la ducha para ser usada en el inodoro.

Pero son muchas las acciones que se pueden hacer desde cotidianamente desde el hogar:

  • Tomar baños de corta duración
  • Regar las plantas y el césped en horarios nocturnos con la cantidad necesaria de agua
  • Aprovechar el agua de lluvia, por ejemplo para el riego
  • Revisar las cañerias para evitar goteras y fugas indeseadas
  • No tirar productos contaminantes o deshechos aceitosos por el inodoro o las piletas de la cocina y el baño.

Cómo desechar el aceite usado

Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones provocadas por las lluvias, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos) y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

En el Día Mundial del Agua la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires lleva adelante una campaña de recolección de aceite vegetal usado (AVU) con el fin de generar conciencia sobre la correcta gestión de este residuo.

Gracias a esta medida, implementada desde 2016, se ha logrado proteger una cantidad de agua equivalente a 87 piletas olímpicas.

Trabajamos en iniciativas que tienen el fin de fomentar prácticas sostenibles y responsables en los ciudadanos.

Si no se dispone de manera adecuada, el Aceite Vegetal Usado puede generar un impacto negativo para nuestro ambiente”, señaló Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña.

Los vecinos que se acerquen a los Puntos Verdes Móviles deberán entregar el aceite frío en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad durante todo el año con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar, además de aceite usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas en desuso, pilas y cartuchos de tinta y tóners, cápsulas de café y bolsas vacías de alimento balanceado.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas