Más de 350 rosarinos entregaron 1.200 kilos de materiales reciclables en el primer canje realizado en la plaza San Martín de Rosario.
Con el objetivo de alentar la separación de residuos, la primera edición de “Canjeamos tus reciclables” se realizó con una importante participación de vecinas y vecinos que se acercaron a cambio de una carga en la tarjeta Movi, botellas para agua, cestos de residuos, plantas aromáticas y chip hecho en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos que tiene el municipio.
“Separar los residuos en el hogar tiene múltiples beneficios: ayuda a cuidar el ambiente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye los residuos que se entierran como forma de disposición final”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.
“El compromiso de cada vecino y vecina es clave, nos da la posibilidad de ser parte de un cambio mayor teniendo en cuenta que esta práctica promueve la economía circular de los residuos y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”, agregó.
El funcionario municipal dijo que el objetivo es difundir “el hábito de separar sus residuos” y concluyó: “Concretamos con éxito esta primera jornada. En el mes de abril tenemos previsto realizar dos nuevas ediciones en las plazas Las Heras y Buratovich. También vamos a tener Canje de Reciclables en los operativos barriales que venimos desarrollando desde el municipio”.
Cabe remarcar que la iniciativa realiza un doble aporte ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y las vecinas y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.
Esta propuesta ambiental se da en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes principales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.
Ese Plan tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.