San Juan: a fin de año iniciarán las pruebas para generar energía con basura

Más leídas
El proyecto sanjuanino para generar energía eléctrica utilizando como materia prima la basura domiciliaria orgánica avanzó significativamente al concluirse recientemente la construcción del prototipo del horno de combustión y central eléctrica a manos de tres firmas mendocinas, según informaron desde la Secretaria de Ciencia y Técnica. Esta semana la Secretaría de Ambiente hará el concurso de precios para las instalaciones que lo albergarán en Sarmiento, al lado del centro de tratamiento de residuos que está en construcción, y se calcula que a fines del 2014 comenzarán las pruebas de generación del primer proyecto de este tipo en el país. 

 
‘’El prototipo ya está listo, está armado y fue realizado por las tres metalúrgicas mendocinas que intervienen en el proyecto terminado y para fin de año estaremos en condiciones de comenzar las pruebas de generación’’, anticipó el Secretario de Ciencia y Tecnología sanjuanino, Tulio Del Bono. ‘’Ya se está construyendo el centro de tratamiento de residuos, la semana que viene lanzamos un concurso de precios para la obra del anexo para el proyecto ‘Versu’ (Valorización energética del residuo sólido urbano), o sea, la obra civil o galpón que va a albergar el horno. Las dos obras se van a ir construyendo simultáneamente y la infraestructura total estará antes de fin de año’’, agregó Teresa De la Iglesia, asesora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
El proyecto es muy ambicioso: los inventores han calculado que cuando la planta de basura esté funcionando generará 12.000 kilovatios/hora diarios, de los cuales el 50% los utilizará para su propio funcionamiento y el resto lo inyectará a la red pública eléctrica. El aporte a la red en 30 días será de 180.000 kilovatios, con los que se pueden abastecer unas 600 viviendas que tengan un consumo promedio de 300 kilovatios por hora, lo que es un consumo promedio alto para la casa de una familia.
 
El plan es impulsado por un consorcio público-privado conformado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia Nacional de Promoción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Ambiente local, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y tres metalúrgicas que desarrollaron el prototipo del INTI, y que son SG SRL, Othala SA y Megar Ingeniería SRL. Se va a instalar junto a la planta de procesamiento de la basura que se está levantando en Sarmiento -en la ex ruta provincial 319, ahora nacional 153 (ver localización), y para ese fin la Nación destinó una inversión de 15.392.254 pesos. El prototipo que se instalará en San Juan fue diseñado para una zona con una población de 20.000 habitantes, pero si tiene éxito, la Nación quiere replicarlo en municipios de hasta 50.000 habitantes. La planta de residuos que está construyendo la Secretaría de Ambiente en Sarmiento originalmente no tenía anexado el proyecto Versu, por lo que sólo se iban a separar allí las fracciones que podrían ser reutilizables, depositando el rechazo en un relleno sanitario. “Hicimos el diseño de la entrada al centro de tratamiento y la planta de separación. Pero al sumarse el proyecto Versu hemos adaptado la cinta transportadora de la planta para que separe el residuo orgánico que es el que va a ir al horno. También hicimos el diseño de la nave que va a albergar el generador’’, explicó De la Iglesia.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.