Se inauguró un Polo Cooperativo donde fabricarán muebles y útiles escolares a partir de desechos reciclados

Más leídas

Del evento participaron el ministro de Producción de Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec. También el intendente de Tigre, Julio Zamora y el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez. El nuevo Polo Cooperativo cuenta con 1800 m2 para la fabricación de productos reciclados.

“Hoy nuestros sueños se están convirtiendo en realidad”, dijo emocionada e incrédula Noelia Segovia, presidenta y una de las fundadoras (15 años atrás) de Creando Conciencia, como síntesis de lo que está sintiendo cada uno de los 51 integrantes de la cooperativa dedicada al reciclado de basura y la inclusión social, de Benavídez, que este viernes 24 de julio cortó cintas de su nuevo Polo Productivo Cooperativo, con un fuerte foco en la generación de empleo, el cuidado ambiental y el trabajo comunitario para los vecinos de Tigre.

El nuevo espacio está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Y permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

“Esto nos permite dar respuesta a todo el proceso de la economía circular”, explicó Segovia, refiriéndose a los diferentes pasos necesarios para llegar desde los deshechos a los productos terminados, siendo útiles escolares o mobiliario urbano. “Separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión”.

La inauguración contó con un fuerte respaldo institucional, a través de la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; y la directora de Empleo, Franca Venturi.

Augusto Costa resaltó el “rol del trabajo cooperativo durante esta pandemia, que puso a disposición a gran parte de su fuerza productiva. En los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente”. Por su parte, Ruiz Malec señaló la importancia de “la reutilización de residuos como uno de los trabajos del futuro” y el “circulo virtuoso” de emprendimientos como el de Creando Conciencia.

El cooperativismo, por su parte, estuvo representado por el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, quien a su vez es uno de los socios fundadores de Creando Conciencia.

“Hay que sentir mucho orgullo de ser miembros de una cooperativa. Y en especial ahora. En medio de la pandemia hemos incorporado compañeros, y eso ocurre porque en el cooperativismo apuntamos a la inclusión, no a la exclusión. Eso marca un mojón, que sentamos en la crisis. El cooperativismo existe, es real y sigue creciendo”, señaló Martínez.

Antes del corte de cintas y de las palabras de funcionarios y autoridades, los integrantes de Creando Conciencia guiaron a los asistentes en un recorrido por la planta, donde se pudo observar, sector por sector, el trabajo que realiza la cooperativa con la gestión de residuos, en pleno funcionamiento.

Luego del corte de cintas, se realizó un recorrido por el nuevo Polo Cooperativo, donde se pudo apreciar el mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada, así como también todo el proceso de producción de útiles escolares a partir del reciclado del telgopor.

Para poner a punto el nuevo Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia se realizaron modificaciones en la instalación eléctrica y en los sistemas de seguridad e higiene, así como también se llevaron a cabo remodelaciones de las oficinas. Actualmente la cooperativa está realizando gestiones frente a diferentes organismos, como el INAEs y el Ministerio de Desarrollo, entre otros, para poder tecnificar la producción, mediante nuevas máquinas que se van a utilizar en la unidad de útiles escolares realizados con telgopor reciclado.

Vale recordar que Creando Conciencia ha realizado varias inicitivas vinculadas a la sustentabilidad. De hecho, a fines del año pasado, anunció el lanzamiento de la primera línea de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales de más difícil trazabilidad y que produce un gran daño al medio ambiente, dado que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse.

También incursiona en el rubro de mobiliario urbano a partir del reciclaje de materiales, con la fabricación de bancos de plástico, que ya están presentes en más de 20 plazas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Incluso, ya abrió su primer local para la venta al público en Tigre.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio