Tierra del Fuego es la primera provincia del país libre de plásticos

Más leídas

Con la aprobación de la ordenanza 5582 en la ciudad de Tolhuin, la provincia se convirtió en la primera del país en decirle “NO” a los plásticos descartables de un solo uso. La medida fue impulsada por el movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia.

La normativa prohíbe la entrega de plásticos descartables de un solo uso como: sorbetes, bandejas, platos, vasos, revolvedores o vajilla fabricados con plástico desechable dentro de los locales gastronómicos y comerciales. La multa por el incumplimiento de esta normativa puede alcanzar los 140 mil pesos argentinos y hasta 300 mil para quienes reincidan.

Cabe recordar que la ordenanza ya había sido aprobada por el Concejo Deliberante y estaba vigente en las otras dos ciudades fueguinas (Ushuaia y Río Grande) desde principios del 2019.

Las responsables de A Limpiar Ushuaia celebraron la medida y recordaron “A comienzos del 2018, las personas integrantes del grupo sentimos la necesidad de tomar acción frente una realidad preocupante. Por un lado organizamos las jornadas de limpieza donde se visualizaba el considerable aumento en la cantidad de basura encontrada en las costas y bosques de toda provincia, en especial plásticos descartables. Y por el otro, una tendencia alarmante, donde este material que es comúnmente utilizado para la modalidad ‘delivery’, se comenzaba a usar también para consumo dentro de los locales comerciales de la ciudad”.

“Inmersos en este preocupante contexto fue como decidimos crear la Red a Limpiar y por el cual surgen los movimientos en Rio Grande y Tolhuin, que gracias a un trabajo firme y continuado a lo largo del tiempo se consiguió la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de reducir el uso de descartables, además del apoyo unánime de los funcionarios para avanzar en soluciones”.

Maia Muriel, Gabriela Sais, y Gabriela Cammertoni, autoras e impulsoras del proyecto agregaron .”Nuestra objetivo es que más provincias de Argentina se sumen a la iniciativa y podamos entre todos reducir la cantidad innecesaria de basura que generamos“.

Plástico: uno de los materiales más dañinos para nuestro planeta

No hay dudas que hoy el plástico en la naturaleza se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que confrontamos. Y los datos lo demuestran. Desde el año 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que en los últimos 50 años, y se estima que 8 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente. Casi la mitad de todo el plástico producido se usa para crear productos de un solo uso o que tienen una vida útil menor a los 3 años, con una conclusión más que sugerente: la contaminación por plásticos es un problema creado durante el tiempo de una sola generación.

La crisis mundial generada por la contaminación por plásticos no tiene un futuro alentador, a menos que todos los actores que componen la cadena de valor en la producción y regulación de los plásticos asuman su responsabilidad. De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de Conservación (WWF) “Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidades”, hoy en día la responsabilidad para reducir la contaminación de los plásticos se centra de manera excesiva en los consumidores y en la gestión de los residuos, pero estos esfuerzos terminan siendo insuficientes ante la falta de medidas concretas y profundas extendidas a toda la cadena de valor. La industria del reciclaje presenta complicaciones y no es rentable, y las opciones alternativas para los consumidores son limitadas. Como resultado, la contaminación por plásticos tiene un costo alto para la naturaleza y la sociedad, que no se traslada a las industrias que se benefician de su producción y uso.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.