Utilización de residuos en la Fiesta Nacional del Sol: bancos y jabones a partir de reciclaje

Más leídas

La basura generada durante la Fiesta Nacional del Sol en San Juan no será desperdiciada: todos los residuos producidos en los tres días de duración del evento serán llevados a “puntos verdes” y serán reciclados y utilizados por empresas especializadas.

Los plásticos se convertirán en madera para muebles y los aceites del patio de comidas se recolectarán para fabricar jabones vegetales y biocombustibles. Dos empresas sanjuaninas comprometidas con el cuidado del ambiente llevarán a cabo esta tarea en alianza con el gobierno provincial.

Madera ecológica

Bosque Urbano es una empresa familiar dedicada al reciclaje de residuos plásticos para la creación de madera plástica, un material sustentable que evita la tala de árboles y reduce la huella de carbono.

Han sido convocados para la Fiesta del Sol para recolectar los residuos plásticos. “Estamos ayudando y colaborando con la clasificación de los residuos que se generarán en la Fiesta Nacional del Sol. La idea es que todos esos residuos se clasifiquen y se separen dentro del evento, con contenedores específicos y personal capacitado que explicará la manera responsable de disponerlos”, comentó Guillermo Ducloux, de la empresa.

La tarea de Bosque Urbano será capacitar a los asistentes para que comprendan la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. “Todo el residuo plástico que se genere dentro del evento volverá a Bosque Urbano, donde será procesado para darle circularidad al residuo”, añadió Ducloux. Los plásticos recolectados serán lavados, picados y extruidos para formar y moldear madera plástica, produciendo un sustituto de la madera natural con gran resistencia.

De la freidora al baño

Pablo Galoviche, propietario de Ecosut, una empresa local que trabaja en el reciclado de aceites, estará presente en la Fiesta del Sol para reciclar el aceite vegetal de las freidoras de los gastronómicos en el predio.

“Tendrán a su disposición recipientes rotulados para el aceite de las freidoras, que podrán ser desechados en un punto verde”, explicó Galoviche. El resultado final de esa recolección será la producción de jabones vegetales y biodiesel, un combustible menos contaminante.

La Secretaría de Ambiente se encargará de recolectar y clasificar este material reciclable dentro del Parque de Tecnología Ambiental, para luego darle valor y volver a utilizar estos residuos. La Fiesta Nacional del Sol se desarrollará en San Juan el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas