En una jornada promovida por organizaciones ecologistas, los vecinos de Punta Lara se abocaron durante el sábado a la limpieza del Arroyo Las Cañas, dentro de la Reserva Natural de Punta Lara y, como resultado, sacaron decenas de bolsas repletas de basura.
La propuesta fue organizada por Esadep sustentable, y contó con el apoyo de la comunidad multisectorial que conformada para preservar la Reserva Natural de Punta Lara, integrada por Fixy, Unidos por la Naturaleza y Huerto los Ayamanes.
Formó parte de una acción de vecinos, asociaciones e instituciones que buscan preservar la reserva y se oponen al modelo de obra que se busca llevar a cabo en el denominado “Camino Negro”, en Ruta 19, que une Villa Elisa con la localidad de Ensenada, donde ya se realizaron trabajos viales.
En ese marco, profesionales, ecologistas y vecinos de la región conformaron un colectivo que desarrolla acciones de concientización y cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad fue la limpieza del arroyo Las Cañas donde trabajaron más de treinta personas para limpiar el curso de agua y sacar gran cantidad de basura.
Arroyo en Punta Lara
Ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, ocupa una punta de la costa del Río de La Plata.
Conserva la biodiversidad del ecosistema rioplatense donde encontramos juncal, matorral ribereño, bañados, albardón, pastizales y una muestra de selva en galería.
Estos ecosistemas permiten disfrutar de un ambiente original de la costa rioplatense. Entre la vegetación hallamos laurel negro, chal-chal, mata ojo, anacahuita y timbó colorado entre otros.
Esta reserva natural es un paraíso para los avistadores de aves ya que es de los sitios con mayor concentración de pájaros de la provincia.