La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más aumentó en los últimos años, generando daños a especies y hábitats marinos , causando importantes impactos económicos al afectar la seguridad de la pesca y la navegación.
En el Día Mundial de los Océanos, Razer, especializada en dispositivos para gamers, se sumó a la startup ClearBot, con sede en Hong Kong, para rediseñar su robot de inteligencia artificial que limpia los plásticos marinos.
Todos los años se arrojan a los océanos unas 11 millones de toneladas de plásticos. Las empresas de limpieza marina a menudo enfrentan dificultades con la tecnología anticuada, el costo de mantenimiento y el sistema de navegación.
Los expertos de Razer unieron sus conocimientos con los de ClearBot para mejorar el diseño del robot y que tenga un mayor nivel de autonomía, sea más ligero y pueda recolectar e identificar un mayor volumen de polímeros.
In celebration of World Oceans Day, we’ve partnered up with @Clearbothk to redefine ocean clean-up with a fully automated robot that detects and collects marine plastic waste. Learn about our commitment to sustainability here: https://t.co/alUb5dTr4J#GoGreenWithRazer pic.twitter.com/G1XKqKYevK
— R Λ Z Ξ R (@Razer) June 8, 2021
La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad.
Ingenieros y diseñadores de Razer ofrecieron su tiempo libre y aportaron su experiencia en el desarrollo de hardware como voluntarios para convertir un prototipo en un producto escalable.
El robot, con nuevo diseño y totalmente automatizado, está equipado con capacidades de IA y aprendizaje automático de vanguardia que le permite detectar plásticos marinos a dos metros en aguas turbulentas.
Ahora el dispositivo puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, y se abastece a través de la energía solar.
Su armazón de catamarán ofrece una gran estabilidad, ligereza y contará con un sistema de iluminación LED de colores.
Con el nuevo modelo, confían extender el alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONG’s