VIDEO: ClearBot, el robot que limpia la basura de los océanos

Más leídas

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más aumentó en los últimos años, generando daños a especies y hábitats marinos , causando importantes impactos económicos al afectar la seguridad de la pesca y la navegación.

En el Día Mundial de los Océanos, Razer, especializada en dispositivos para gamers, se sumó a la startup ClearBot, con sede en Hong Kong, para rediseñar su robot de inteligencia artificial que limpia los plásticos marinos.

Todos los años se arrojan a los océanos unas 11 millones de toneladas de plásticos. Las empresas de limpieza marina a menudo enfrentan dificultades con la tecnología anticuada, el costo de mantenimiento y el sistema de navegación.

Los expertos de Razer unieron sus conocimientos con los de ClearBot para mejorar el diseño del robot y que tenga un mayor nivel de autonomía, sea más ligero y pueda recolectar e identificar un mayor volumen de polímeros.

La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad.

Ingenieros y diseñadores de Razer ofrecieron su tiempo libre y aportaron su experiencia en el desarrollo de hardware como voluntarios para convertir un prototipo en un producto escalable.

El robot, con nuevo diseño y totalmente automatizado, está equipado con capacidades de IA y aprendizaje automático de vanguardia que le permite detectar plásticos marinos a dos metros en aguas turbulentas.

Ahora el dispositivo puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, y se abastece a través de la energía solar.

Su armazón de catamarán ofrece una gran estabilidad, ligereza y contará con un sistema de iluminación LED de colores.

Con el nuevo modelo, confían extender el alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONG’s

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas