jueves, agosto 18, 2022

Ya estamos dejando basura en Marte: Perseverance descubre un trozo de aluminio entre las rocas

Más leídas

Cada año generamos más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en nuestro planeta. Por si esto fuera poco, también estamos contaminando el espacio. Hemos dejado tanta basura en órbita que las piezas que flotan sobre nuestras cabezas se han convertido en un problema de difícil solución. Y hay más. También dejamos nuestra “huella” en la Luna y en Marte.

Desde que aterrizó el año pasado, el rover Perseverance ha estado explorando el planeta rojo en busca de restos de vida pasada y recogiendo muestras de roca. Sin embargo, ahora ha encontrado un peculiar objeto brillante con puntos visibles sobre su superficie. Claramente no se trata de un elemento natural del paisaje marciano, sino de parte de una de las naves que hemos enviado.

Un trozo de manta térmica en Marte

De acuerdo a la cuenta oficial de Perseverance en Twitter, el misterioso objeto es un trozo de manta térmica que se cree que podría provenir de la propia etapa de descenso de la nave, es decir del módulo propulsado por cohetes que ayudó a que el rover llegara al lugar correcto de aterrizaje en febrero de 2021.

Se trata de una capa de aluminio que se usa para controlar las temperaturas extremas del aterrizaje. Pero para sorpresa de todos, el hallazgo ha ocurrido a dos kilómetros de distancia de donde se abandonó la etapa de descenso. “¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso o fue arrastrada por el viento?”, se pregunta la agencia espacial estadounidense.

Aunque todo parece indicar que es parte de la manta térmica de Perseverance, la NASA ha decidido dejar la pregunta abierta. No obstante, ha aprovechado la oportunidad para presentar al equipo que se encarga de “vestir” las naves. “Piense en ellos como modistas de naves espaciales. Trabajan con máquinas de coser y otras herramientas para unir estos materiales únicos”, dice.

  ¿Cuáles son los residuos más desechados del mundo?

Cabe señalar que esta no es la única pieza de basura espacial en Marte de la misión Perseverance. En abril, el pequeño helicóptero Ingenuity capturó imágenes de parte de los componentes que le ayudaron a descender sobre la superficie marciana. Se trataba de un paracaídas y de una pieza en forma de cono.

Eso sí, la NASA no es la única agencia espacial con presencia en Marte, y por lo tanto no es la única dejando basura espacial allí. A lo largo de los últimos años se han desarrollado varias misiones pero solo la desaparecida Unión Soviética, China y Estados Unidos han logrado aterrizar naves.

Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas