Argentina: El crecimiento del Lago Epecuén pone en jaque a una playa Eco Sustentable

Más leídas
Rodeada de una belleza natural y contenida por las aguas sanadoras del mundialmente famoso Lago Epecuén, aún no se sabe si la primera playa bonaerense Eco Sustentable se podrá utilizar durante la temporada 2016-2017.

 
Así lo contó el jefe comunal del partido bonaerense de Adolfo Alsina, David Hirtz, quien en una nota a Cambio 200, días atrás, explicó la gravedad del problema.
 
‘Como consecuencia de que hemos tenido lluvias que duplicaron las lluvias normales, más lo que ha entrado por el Pull, por Los Loros, por el Pigüé, el agua de los campos y lo que cayó encima de la laguna, ha crecido alrededor de un metro y en los últimos días el agua ha irrumpido en buena parte de la playa, lo que ha hecho que tengamos que levantar parte de las sombrillas’, afirmó.
 
La preocupación por el destino de este balneario pionero preocupa también al área de Turismo en la Provincia de Buenos Aires, cuyos funcionarios han mantenido conversaciones sobre el tema con referentes locales.
 
‘Nuestra gente de Turismo está muy preocupada y nosotros también, porque la laguna, sin alarmar porque en definitiva tiene un nivel todavía muy inferior al que tenía cuando yo inicié la gestión, ha crecido alrededor de un metro’, aseguró Hirtz.
 
Desde su inauguración, en 2014, el lugar capta cada vez más visitantes. Una de las características que vuelven única a esta playa paradisíaca es que sus aguas, de un tono verde esmeraldino y una cristalinidad notable, permiten flotar a los nadadores. Esto se debe por su concentración de minerales y de sal; el segundo del mundo luego del Mar Muerto.
 
Alejado del suministro eléctrico, la sustentabilidad rige su principio de acción. Tiene una bomba solar sumergible para extracción de agua, paneles solares, baterías recargables solares, luminarias solares de calle, perforación de 120 metros para la extracción de agua dulce y un calefón solar que se usa para suministrar agua caliente para el mate.
 
El complejo además ofrece 60 sombrillas, estacionamiento libre, duchas y muebles y sus visitantes pueden practicar distintos deportes.
 
‘La realidad es que nos habíamos acostumbrado a la playa Eco Sustentable, a llegar por el camino tranquilamente a las ruinas’, valoró el alcalde de Alsina y admitió que confía que el lugar pueda usarse durante este verano’.
Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.