Hay un sitio en la Argentina que los amantes del ecoturismo y de la naturaleza deben conocer: Bañado la Estrella. Es un humedal de Formosa casi inexplorado y digno de película.
Es uno de los más grandes de Sudamérica y un verdadero paraíso natural. Alberga en unas 400 mil hectáreas a lagunas, bañados, palmares y “champales”, bosques inundados cubiertos por enredaderas.
Cómo es Bañado la Estrella, el humedal y paraíso natural de Formosa
No solo que en sus alrededores hay alojamientos y acceso a la gastronomía autóctona, sino que también es un destino ideal para tomar fotografías. Las postales que ofrece son impactantes gracias a la vegetación y los colores naturales que allí nacen, únicos en el planeta.
Además, el lugar cuenta con la presencia de diversos animales como carpinchos, yacarés, las misteriosas serpientes de agua (como la boa curiyú) y aves.
Recientemente, distinguieron al sitio como una de las “Maravillas Naturales de Argentina“, convirtiendo a su geografía soñada en una oportunidad inmejorable para el ecoturismo.
Aquí se puede hacer un fotográfico safari, pasear en lancha o canoas, hacer caminatas guiadas para conocer toda la historia del Bañado, y hasta imperdibles cabalgatas.
Quienes administran Bañado La Estrella subrayan la importancia de proteger la fauna del lugar, que ha sido declarado área “AICA“: rea Importante para la Conservación de Aves.
Cuándo visitar Bañado la Estrella
Bañado la Estrella se puede visitar todo el año. De abril a septiembre es ideal, según recomiendan, para ver gran variedad de fauna. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo.
El paraje más cercano es Fortín La Soledad, a 65 kilómetros de Las Lomitas, que a su vez se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital de Formosa.
Se llega por camino de tierra (RP32) y al llegar se contratan las excursiones. Allí, en Fortín La Soledad, hay alojamientos con gastronomía disponible.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!