Chaco apuesta por el ecoturismo

Más leídas

En un contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus es difícil pronosticar lo que podría pasar con el turismo en el mundo. No obstante algunas ciudades ya están flexibilizando la cuarentena, en tanto no se incrementen los parámetros de contagios actuales. También con obvias restricciones se está produciendo la paulatina apertura de algunos Parques Nacionales como Iguazú y Tierra del Fuego.

Lo cierto es que más tarde o más temprano, la exitosa experiencia que tiene el ecoturismo en el Pantanal brasileño, con la observación de yaguaretés en el Mato Grosso, podría replicarse exitosamente en el Impenetrable chaqueño. Trazando un paralelo, se refieren más adelante Marisi López, representante de la Fundación Rewilding Argentina y Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, sobre el gran potencial que tiene el turismo de naturaleza, a partir de la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

Antes resulta conveniente recordar  que el avistaje del Yaguareté en el Pantanal le aporta a la región la friolera de casi 7 millones de dólares al año, que redituó 56 veces más que los daños que pudo haber ocasionado este gran felino a los hacendados con la predación del ganado.

El biólogo Fernando Tortato investigador del Instituto Panthera, determinó en 2015 que el ecoturismo de avistaje de yaguareté representó un ingreso bruto anual de 6,8 millones de dólares. En contraposición la investigación, consideró que la predación de jaguares al ganado de granjas, causó pérdidas de 121 mil dólares al año.

Las estadísticas más recientes de la Asociación Onçafari son más que contundentes: 3.351 avistamientos de yaguareté, que traducido en porcentajes representa que el 98% de sus visitantes vieron jaguares en 2019. La tasa de ocupación en sus hosterías trepó un 270%, el año pasado.

Estos datos de experiencias foráneas exitosas, no pueden pasar inadvertidos en una provincia que cuenta con un vasto territorio conformado por 13 áreas protegidas y distribuidas entre parques nacionales y provinciales, que representan en su conjunto casi medio millón de hectáreas disponibles para la conservación de especies de flora y fauna.

Chaco cuenta con legislación que declara de interés y “Monumento Natural Provincial” a las especies de: Yaguareté; Yurumí – Oso hormiguero; Tatú Carreta; Chancho Quimilero; Aguará Guazú; Gato Onza u Ocelote y Ciervo de los Pantanos, con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de estas especies amenazadas y consideradas en peligro de extinción.

La creación del Parque Nacional El Impenetrable significó una mayor presencia de personal de control, guardaparques, fiscalización e investigación en la región, a los que se suman fundaciones e instituciones y la instalación de una Estación de Campo, para el relevamiento y estudio de especies en territorio. Desarrollando una ardua labor de información y concientización respecto de la prohibición de caza permanente para con estas especies protegidas, en particular el Yaguareté. Desde septiembre de 2019 un ejemplar de esta especie –Qaramta-, está siendo monitoreado en forma permanente con un collar de seguimiento satelital y la utilización de cámaras trampa. 

UNA ESTRATEGIA CONJUNTA CON PROYECCION INTERNACIONAL

Desde la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, destacó al ecoturismo como un aliado fundamental para la conservación de las especies y en particular, la del tigre criollo. “Creemos que el modelo del Pantanal se puede replicar acá perfectamente, en un territorio tan rico en biodiversidad, que ofrece altas posibilidades de observación de especies emblemáticas como el Yaguareté, en el Parque Nacional El Impenetrable”.

“El monitoreo del yaguareté nos permitió saber que hace desplazamientos en búsqueda de alimento y posibilidades de procreación, entendiendo que necesita de otros ejemplares para ‘anclarse’ e iniciar una población. También nos permitió saber que había otras huellas diferentes a las de Qaramta en la región. Incluso algunas que aparecieron cerca del Bañado de la Estrella, en Formosa”.

“Esta realidad nos habilita la posibilidad de elaborar estrategias de conservación y de ecoturismo, perfectamente superpuestas y compatibles, no solo a nivel provincial sino también regional y con proyección internacional. La idea consiste en afianzar un proyecto de corredor turístico de características únicas, que integre cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable; el Parque Nacional Iguazú, en Misiones; el Parque Nacional Iberá, en Corrientes; y el humedal Bañado de la Estrella, en Formosa”.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.