Comienza la quinta temporada de avistaje de ballenas y fauna marina en Río Negro

Más leídas
La quinta temporada de avistaje de ballenas y otras especies de la fauna marina como delfines, lobos y aves autóctonas en la costa rionegrina podrá disfrutarse a través de excursiones embarcadas que parten desde el puerto de San Antonio Este, a 160 kilómetros de Viedma, sobre las aguas del Golfo de San Matías.

 
Este nuevo producto turístico, que ofrece el litoral de la provincia de Río Negro, invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente.
El secretario de Turismo del municipio de San Antonio, Claudio Palomequez, indicó que ‘damos comienzo a esta quinta temporada, actividad que nosotros consideramos como un producto turístico emergente, y a diferencia de otros lugares, aquí la fauna es diversa, no es solamente ir a ver a las ballenas, que por supuesto para nosotros es muy importante’.
‘Lo que tratamos de hacer es poner en evidencia una fauna muy rica que tiene el Golfo San Matías, en particular la Bahía de San Antonio, como por ejemplo lobos marinos, aves autóctonas y migratorias, una variedades de delfines que son propios de este lugar, además de la presencia de algunos ejemplares de pingüinos de Magallanes’, añadió.
Palomequez además destacó el trabajo del cuidado del medio ambiente ‘este producto que para nosotros es sustentable tiene un marco referencial que es la autoridad local de ballenas con ley provincial Nº 4066, que enmarca a la ballena franca austral como patrimonio natural’.
Con respecto a las excursiones, el funcionario explicó que ‘son un total de cuatro las empresas autorizadas para realizar estas excursiones mar adentro, con dos embarcaciones cada una, pero solamente puede estar una sola en el agua’.
Con un recorrido de aproximadamente dos horas, se avistan un montón de especies, nativas y algunas no tanto como son los ejemplares de pingüinos de Magallanes que este año se han acercado a estas costas.
Las excursiones se realizaran todos los días de la semana, a partir de las nueve, desde el muelle del puerto de San Antonio Este, ubicado a unos 60 kilómetros del balneario Las Grutas.
Otras de las propuestas que ofrece esta temporada son las excursiones guiadas a las plantaciones de olivares ‘Olivos Patagónicos’, situadas al lado del casco urbano de Las Grutas.
Otro de los puntos a visitar es el nuevo Centro de Interpretación recientemente inaugurado en la segunda bajada de Las Grutas con entrada libre y gratuita.
Al puerto de San Antonio Este se accede por la ruta nacional 3, tomando el desvío correspondiente 140 kilómetros del oeste de Viedma; todo el camino está pavimentado.
En el Golfo San Matías es posible realizar la observación de fauna marina durante todo el año, pero es a partir de agosto cuando la ballena Franca Austral se aproxima a las costas de la Bahía de San Antonio para cumplir con parte de su ciclo de vida, permitiendo a quienes embarquen ser testigos cercanos de este inigualable evento natural.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.