Córdoba: Santa Rosa de Calamuchita ofrece tranquilidad y naturaleza con inclusión

Más leídas
Ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita ha tenido en los últimos años un crecimiento en  inversión en infraestructura turística que le otorgó un sistema de calidad de servicios, tanto públicos como privados.

 
Con 14.700 plazas habilitadas en temporada de verano y unas 8.500 en invierno, la ciudad se posicionó como uno de los destinos elegidos por el turismo, favorecido por el sistema de fines de semana largos, y ahora el Programa ‘Soy Vecino, Soy Turista’ que comparte y beneficia a pobladores de municipios de Córdoba y San Luis.
 
‘Santa Rosa es muy tranquilo, seguro y un lugar donde se respira aire puro. Tiene atmósfera de pueblo pero con una variedad de opciones, tanto de entretenimiento como en recreación que es ideal para quienes venir a descansar’, dijo a Télam el Secretario de Turismo de la locallidad, Juan Pablo Costa.
 
La accesibilidad está presente en la ciudad con rampas en veredas y costanera, sectores de aceras para no videntes con señalética en braille, un mapa en braille en la oficina de turismo y campañas de sensibilización y concientización.
 
‘En el año 2011 empezamos a trabajar con la accesibilidad para hacer un destino donde todos puedan tener la misma posibilidad de disfrutar. Es un valor agregado positivo al que también se ha acoplado el sector privado que en cada remodelación tiene en cuenta la inclusión de todos’, precisó el funcionario.
 
El río Santa Rosa, que atraviesa la ciudad, cuenta con una costanera totalmente remodelada de más de 5 kilómetros de largo en la que se puede disfrutar de 9 balnearios.
 
Los 8 puentes que unen ambos másgenes de la ciudad, con el de hierro como el más característico y hasta un puente colgante, invitan a los turistas a disfrutar de los vistosos meandros del río.
 
Para quienes disfrutan de la actividad citadina, Santa Rosa ofrece una variada gama de restaurantes donde se ofrecen comidas típicas, pizzas, pastas y cocina gourmet.
 
Un lugar obligado para comer los platos tradicionales es La Pulpería de los Ferreyra, sobre la calle Libertad -la arteria comercial de Santa Rosa-, y frente a la vieja capilla, o bien el establecimiento La Vaquita, donde las pastas caseras con elaboración a la vista combinan con el paisaje de las Sierras Chicas.
 
Por las noches, los pubs, bares y karaokes, además de las discotecas, invitan a seguir disfrutando después de un día de naturaleza y actividades.
 
Por su parte, el típico paisaje sinuoso de los pueblos serranos invita a realizar cabalgatas por lugares encantados, como la zona de Santa Mónica, o para los más osados, una paseo en cuatriciclos a un costado del puente de hierro que permite conocer rincones diferentes del lugar.
 
También se pueden realizar paseos en bicicleta o largas caminatas hasta el cerro Vía Crucis de 800 metros de altura -un punto panorámico para apreciar toda la belleza de Santa Rosa-, y la Rserva Natural La Cascada.
 
‘El salto de la Cascada, al que se llega después de ascender 1.500 metros en unos 40 minutos de paseo a pié, tiene unos 5 metros de altura. El horario es de 10 a 18 pero se puede subir hasta las 16 calculando unas dos horas de duración entre la estadía y la bajada’, contó a Télam, Natalia Huerga, de la Secretaría de Turismo de Santa Rosa.
 
La cultura y el espectáculo también se han instalado en Santa Rosa de Calamuchita como un opción para el turista; desde el paseo de los artesanos a la vera del río, el Museo de Arte Religioso, el Museo de Arte Arqueológico Estanislao Baños, y la gran fiesta de Sabores Serranos que este año convocó a más de 10 mil personas en el Salón de Usos Múltiples .
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.