Costa Rica: El turismo masivo afectó a la tortugas en Ostional

Más leídas
“Era tanta la gente en la playa que las tortugas tropezaban con las personas y algunas se devolvieron sin concretar el proceso de anidación. Eso, sin duda, es un impacto negativo”, manifestó Leonel Delgado, secretario de Sitraminae. Este refugio abarca las playas Ostional, Nosara y Guiones, ubicadas en Santa Cruz de Guanacaste.

 
Todos los meses, estas playas reciben la visita masiva de tortugas lora, en lo que se conoce como arribada. Sin embargo, este fin de semana se conjugaron varios factores que llevaron al descontrol turístico, como la promoción a través de redes sociales, condiciones climáticas favorables, el que la arribada ocurriera en fin de semana y que septiembre marca el inicio del pico de la temporada de desove.
 
También influyó el comportamiento de las personas que, por ejemplo, ingresaron sin guía a la playa, cuando esto es prohibido. Según Carlos Hernández, administrador del Refugio, ya se están tomando medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir. Para ello, coordinarán con Fuerza Pública, los guías y la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional.
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.