Ecoturismo, por un turismo de naturaleza sostenible: SEO/BirdLife promueve un turismo de naturaleza y avistamiento de aves sostenible. La ONG participa en diversos proyectos que buscan minimizar impactos y apuestan por la desestacionalización como estrategia para evitar la sobre afluencia de público.
A pesar de que los cascos urbanos son los que más sufren la masificación, cada vez más, los espacios naturales se ven amenazados por la presencia masiva de personas en estas áreas.
La masificación de un espacio natural puede provocar impactos a la naturaleza y afectar negativamente la experiencia de los usuarios. La presencia constante de personas puede comportar la alteración del hábitat, desechos, estrés por ruido y perturbaciones a la fauna, más riesgo de aportar enfermedades infecciosas, por ejemplo, a los anfibios.
Para mitigar los impactos de las actividades que se llevan a cabo en los espacios naturales, hay que asegurar una buena gestión del uso público de los mismos, tal y como apuntan varios estudios.
Minimizar los impactos y mejorar la resiliencia de los espacios naturales
En este sentido, la ONG colabora en proyectos que buscan minimizar impactos, mejorar la resiliencia de los espacios naturales protegidos forestales y promover el ecoturismo. Es el caso del proyecto Flow4Bio, que busca promover el desarrollo de un turismo de naturaleza responsable en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y la resiliencia de los bosques en varias comunidades autónomas.
Este proyecto es un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede ser un motor de cambio positivo para nuestro entorno y nuestras comunidades. Su objetivo es impulsar un modelo de turismo forestal que sea compatible con la conservación de la biodiversidad.
Por un Ecoturismo sostenible
En el marco del Día Mundial del Turismo 2024 (27 de septiembre), la ONG hace un llamamiento para promover un turismo de naturaleza y observación de aves sostenible, que respete y conserve los ecosistemas, y que fortalezca el desarrollo rural y la economía local. Todo esto, teniendo en cuenta las previsiones que ha dado a conocer esta semana ONU Turismo que apuntan que el sector turístico está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año.
El turismo depende en gran medida de la diversidad biológica, la estabilidad climática y los recursos naturales. Acelerar la acción climática en el turismo es, por lo tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras.
Por este motivo, se tiene que hacer hincapié en el empoderamiento y la implicación de las comunidades, así como la lucha contra el cambio climático. Conservar estos espacios es esencial para disfrutarlos en el futuro, si nos concienciamos y procuramos ser respetuosos cuando disfrutamos de nuestros entornos naturales podemos preservar los bosques y proteger la fauna que habita.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!