Expectativa dispar para el fin de semana largo en diversos centros turísticos

Más leídas
El inicio de la temporada invernal generaba buenas expectativas para el feriado que comienza el viernes con el Día de la Bandera, en los centros de esquí donde ya se hizo presente la nieve, como los andino patagónicos de San Carlos de Bariloche (Río Negro), Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén).

 
El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, indicó a Télam que se espera mucho movimiento en la ciudad, en especial por la apertura temprana del cerro Catedral a esquiadores, snowbordistas y peatones.
 
‘En temporada baja prácticamente no hay reservas, los turistas eligen en Bariloche el alojamiento, pero por consultas telefónicas y mediante internet, creemos que habrá una buena ocupación’, dijo.
 
También el centro de esquí Las Leñas, en el sur de Mendoza, abrirá  el viernes próximo, y autoridades del departamento Malargüe informaron que se espera colmar gran parte de las 2.000 plazas de la ciudad cabecera y las 3.000 del complejo turístico, donde el jueves los medios de elevación serán gratuitos para los mendocinos.
 
Desde Penitentes, en la zona de las altas cumbres de Mendoza y camino a Chile, se informó hoy que debido a la falta de nieve aún no tenían contemplada la fecha de apertura de temporada.
 
También en Ushuaia la falta de nieve influía para que las expectativas para este fin de semana sean ‘moderadas’, según el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la capital fueguina, José Recchia, quien dijo que se espera un 50% de ocupación de las 4.900 plazas disponibles.
 
Si bien los principales centros invernales, como Cerro Castor, ya tienen condiciones para esquiar, en la ciudad y en los alrededores todaví­a no hay paisaje de invierno, y muchos turistas esperan las nevadas para reservar.
 
En el extremo noreste, Puerto Iguazú, ya recuperado de la inusual crecida del río homónimo, que obligó a cerrar el acceso a las Cataratas la semana pasada y que mantiene aún clausurado el ingreso a la Garganta del Diablo, registraba resrvas de un 60% de sus 15 mil camas.
 
Sin embargo, el aún enorme caudal del río y los saltos se tornó en un incentivo circunstancial para el turismo, lo mismo que el hecho de estar Puerto Iguazú en el camino de quienes van por tierra a Brasil para el Mundial de Fútbol, cuya mayoría decide disfrutar de las Cataratas al menos un día. 
 
También la provincia de Corrientes se beneficia con el paso de hinchas hacia Brasil, y registraba hoy un promedio de reservas del 60% en la ciudad de Corrientes y de hasta 80% en los Esteros del Iberá.
 
La minsitra de Turismo provincial, Inés Presman, explicó a Télam que había un importante movimiento turístico en ciudades ubicadas a la vera de las rutas nacionales 12 y 14, donde pernoctan viajantes que se dirigen al Brasil.
 
En el Noroeste Argentino también eran optimistas las expectativas, en especial en Salta y Jujuy, conde las reservas hoteleras llegaban hoy al 75% y 70%, respectivamente.
 
El ministro de Turismo salteño, Mariano Ovejero, indicó que ese porcentaje era el de la capital para el sábado y expresó a Télam su optimismo sobre los datos que llegarán del interior salteño.
 
El funcionario comentó que en el fin de semana habrá salida del Tren a las Nubes y que en Tartagal se correrá la 18ª edición de la carrera de motos de enduro Sun`s Race, el viernes y el sábado.
 
En Jujuy, la mayor demanda se centra en la Quebrada de Humahuaca, y podría incrementarse por el festejo del Inti Raymi, (Fiesta del Sol), que también se celebra en la puna, informó el secretario de Turismo provincial, Juan José Martearena
Santiago del Estero centraba sus expectativas en Las Termas de Río Hondo, donde las reservas superaban hoy el 70%, según voceros de la Secretarí­a de Turismo de la villa turí­stica ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital de la provincia.
 
Además de otros puntos de la provincia, el grueso del turismo confluirá en La Termas, donde habrá un variado programa artí­stico y cultural, torneos de competencias de náutica, ajedrez y bochas.
 
Las expectativas menos optimistas se registraban en la costa bonaerense, donde tanto cuestiones climáticas como el Mundial de Fútbol llevan a los potenciales turistas a programas el fin de semana en sus hogares, según coincidían funcionarios de Turismo de varias ciudades marítimas.
 
Las estaciones desde Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Miramar y el Partido de la Costa son que el poco turismo que se puede acercar es el que adquirió alguna promoción por medio de las ofertas de los Apart Hotel, que ofrecen pagar dos noches y quedarse tres.
 
También había baja expectativa en Córdoba, muy visitada durante todo el año, aunque las autoridades de Turismo no esperan gran afluencia de viajeros este fin de semana largo.
 
“Las reservas no son significativas, no obstante nuestra expectativa es que más cercano al fin de semana la situación mejore. Es un fin de semana largo muy particular en donde el fútbol impone la agenda”,  manifestó a Télam el titular de Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.-
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio