Imperdibles opciones para recorrer las rutas naturales del noroeste y noreste del país

El noroeste argentino es una región de contrastes sorprendentes que presenta gran biodiversidad y geografía cambiante donde se mezclan naturaleza y aventura con tradición, gastronomía y una riqueza cultural ancestral.

La Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas alberga rutas escénicas, senderos, alojamientos con estilo y áreas naturales protegidas como los parques nacionales Los Cardones (Departamento de Cachi, Salta), Calilegua (Libertador Gral. San Martín, Jujuy) y Aconquija (en el oeste de Tucumán), otros más agrestes como Baritú y El Rey (provincia de Salta) y numerosas reservas provinciales y privadas. En muchos sitios se puede realizar trekking, cicloturismo, safaris fotográficos, turismo astronómico, turismo aventura, observación de aves y fauna en general. En todos los destinos es necesario e imperdible disfrutar la gastronomía local, recorrer las bodegas y de la mano de guías locales, conocer la cultura y echar un vistazo a la historia.

Hacia el norte, la Ruta de la Puna, para intrépidos y aventureros, requiere de guías experimentados y cierta preparación física (además de equipamiento y transporte) pero que invita a descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de América del Sur. Entre ellos se destacan el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (noroeste de Jujuy), las Salinas Grandes en Jujuy, formaciones inesperadas como el Cono de Arita, el Desierto del Diablo (Tolar Grande), Salares de Arizaro y Pocitos en Salta, y del Hombre Muerto, salar de Antofalla o el magnífico Campo de Piedra Pómez en Catamarca. La mejor manera de recorrerlos es con la contratación de excursiones que incluyen guías, desde las agencias en las ciudades.

Hacia el noreste, la Ruta de la Selva Misionera cuenta con muchos atractivos y recorridos ideales para vivir experiencias únicas en contacto con la selva y su biodiversidad única. Se pueden todo tipo de reservas naturales, hacer senderismo, canopy, observación de aves, turismo aventura, deportes náuticos, visitar lugares increíbles como los Saltos del Moconá o los parques provinciales Salto Encantado, Teyú Cuaré o Urugua-í -entre otros-, recorrer con tranquilidad rutas escénicas como la 101 o la costera, disfrutar todo tipo de saltos, cascadas y balnearios, descubrir la diversidad cultural única de Misiones, visitar las reducciones jesuíticas y disfrutar de una gran oferta de alojamientos y servicios, desde campings a lodges con todo el confort en medio de la selva.

En la provincia de Corrientes, la Ruta del Iberá invita a descubrir los increíbles Esteros del Iberá, uno de los grandes destinos de ecoturismo de Argentina, para deslumbrarse con su abundante fauna y vivir experiencias que combinan naturaleza pura, cultura y tradiciones locales. Protegidos por el Parque Provincial y Parque Nacional Iberá, los esteros son un destino ideal para vivir encuentros cercanos con animales, observar aves, hacer safaris fotográficos, cabalgatas, navegaciones en lancha, kayak o canoa, nadar por los esteros con caballos y disfrutar la cultura correntina y gastronomía local. Hay una interesante oferta de alojamientos en sus distintos portales: desde campings con todas las comodidades hasta posadas con el máximo confort. También se puede visitar el Parque Nacional Mburucuyá, donde hay carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés y aguará popé.

La Ruta del Gran Chaco (integrada por Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucuman y Salta) invita a realizar experiencias únicas en la naturaleza subtropical del Gran Chaco, sobre todo para quienes busquen aventuras, lugares agrestes, encuentros con fauna silvestre y amantes de la observación de aves. Algunos de los destinos recomendados son el Bañado La Estrella, la Reserva Natural Formosa, el Parque Nacional Chaco, los parques provinciales Loro Hablador, Pampa del Indio y Campo del Cielo (un lugar único para ver meteoritos, cuenta con infraestructura y centro de interpretación), a futuro el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y Parque Nacional Copo (Santiago del Estero), Parque Nacional El Rey (Salta).

La Ruta de los Desiertos y Volcanes (atravesada por las provincias de Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca) recorre algunos de los paisajes más llamativos en formas, colores y relieves de Argentina. Incluye parques nacionales, un patrimonio mundial y la emblemática y reconocida mundialmente Ruta 40, con escenarios únicos. Entre los imperdibles de la ruta están el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como el Valle de la Luna (en San Juan, que es Patrimonio Mundial de UNESCO, con restos arqueológicos y paleontológicos).

Antes de viajar, se recomienda consultar en la web https://www.argentina.gob.ar/verano los requisitos actualizados que se deben cumplir para poder visitar las distintas provincias.

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Récord de visitas en Cataratas del Iguazú durante el Viernes Santo

Casi 12 mil personas recorrieron la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones

Argentina: reconocimiento ambiental a la Asociación de Hoteles de Turismo

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Argentina recibió un reconocimiento internacional por ...

Más de 600 mil turistas recorren Argentina por el fin de semana largo

Uno de cada tres turistas visitará la Región Litoral, en tanto que Buenos Aires ...