Imperdibles opciones para recorrer las rutas naturales del noroeste y noreste del paĆ­s

MƔs leƭdas

El noroeste argentino es una regiĆ³n de contrastes sorprendentes que presenta gran biodiversidad y geografĆ­a cambiante donde se mezclan naturaleza y aventura con tradiciĆ³n, gastronomĆ­a y una riqueza cultural ancestral.

La Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas alberga rutas escĆ©nicas, senderos, alojamientos con estilo y Ć”reas naturales protegidas como los parques nacionales Los Cardones (Departamento de Cachi, Salta), Calilegua (Libertador Gral. San MartĆ­n, Jujuy) y Aconquija (en el oeste de TucumĆ”n), otros mĆ”s agrestes como BaritĆŗ y El Rey (provincia de Salta) y numerosas reservas provinciales y privadas. En muchos sitios se puede realizar trekking, cicloturismo, safaris fotogrĆ”ficos, turismo astronĆ³mico, turismo aventura, observaciĆ³n de aves y fauna en general. En todos los destinos es necesario e imperdible disfrutar la gastronomĆ­a local, recorrer las bodegas y de la mano de guĆ­as locales, conocer la cultura y echar un vistazo a la historia.

Hacia el norte, la Ruta de la Puna, para intrĆ©pidos y aventureros, requiere de guĆ­as experimentados y cierta preparaciĆ³n fĆ­sica (ademĆ”s de equipamiento y transporte) pero que invita a descubrir algunos de los paisajes mĆ”s espectaculares de AmĆ©rica del Sur. Entre ellos se destacan el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (noroeste de Jujuy), las Salinas Grandes en Jujuy, formaciones inesperadas como el Cono de Arita, el Desierto del Diablo (Tolar Grande), Salares de Arizaro y Pocitos en Salta, y del Hombre Muerto, salar de Antofalla o el magnĆ­fico Campo de Piedra PĆ³mez en Catamarca. La mejor manera de recorrerlos es con la contrataciĆ³n de excursiones que incluyen guĆ­as, desde las agencias en las ciudades.

Hacia el noreste, la Ruta de la Selva Misionera cuenta con muchos atractivos y recorridos ideales para vivir experiencias Ćŗnicas en contacto con la selva y su biodiversidad Ćŗnica. Se pueden todo tipo de reservas naturales, hacer senderismo, canopy, observaciĆ³n de aves, turismo aventura, deportes nĆ”uticos, visitar lugares increĆ­bles como los Saltos del MoconĆ” o los parques provinciales Salto Encantado, TeyĆŗ CuarĆ© o Urugua-Ć­ -entre otros-, recorrer con tranquilidad rutas escĆ©nicas como la 101 o la costera, disfrutar todo tipo de saltos, cascadas y balnearios, descubrir la diversidad cultural Ćŗnica de Misiones, visitar las reducciones jesuĆ­ticas y disfrutar de una gran oferta de alojamientos y servicios, desde campings a lodges con todo el confort en medio de la selva.

En la provincia de Corrientes, la Ruta del IberƔ invita a descubrir los increƭbles Esteros del IberƔ, uno de los grandes destinos de ecoturismo de Argentina, para deslumbrarse con su abundante fauna y vivir experiencias que combinan naturaleza pura, cultura y tradiciones locales. Protegidos por el Parque Provincial y Parque Nacional IberƔ, los esteros son un destino ideal para vivir encuentros cercanos con animales, observar aves, hacer safaris fotogrƔficos, cabalgatas, navegaciones en lancha, kayak o canoa, nadar por los esteros con caballos y disfrutar la cultura correntina y gastronomƭa local. Hay una interesante oferta de alojamientos en sus distintos portales: desde campings con todas las comodidades hasta posadas con el mƔximo confort. TambiƩn se puede visitar el Parque Nacional MburucuyƔ, donde hay carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarƩs y aguarƔ popƩ.

La Ruta del Gran Chaco (integrada por Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucuman y Salta) invita a realizar experiencias Ćŗnicas en la naturaleza subtropical del Gran Chaco, sobre todo para quienes busquen aventuras, lugares agrestes, encuentros con fauna silvestre y amantes de la observaciĆ³n de aves. Algunos de los destinos recomendados son el BaƱado La Estrella, la Reserva Natural Formosa, el Parque Nacional Chaco, los parques provinciales Loro Hablador, Pampa del Indio y Campo del Cielo (un lugar Ćŗnico para ver meteoritos, cuenta con infraestructura y centro de interpretaciĆ³n), a futuro el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y Parque Nacional Copo (Santiago del Estero), Parque Nacional El Rey (Salta).

La Ruta de los Desiertos y Volcanes (atravesada por las provincias de NeuquĆ©n, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca) recorre algunos de los paisajes mĆ”s llamativos en formas, colores y relieves de Argentina. Incluye parques nacionales, un patrimonio mundial y la emblemĆ”tica y reconocida mundialmente Ruta 40, con escenarios Ćŗnicos. Entre los imperdibles de la ruta estĆ”n el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y el Parque Provincial Ischigualasto, tambiĆ©n conocido como el Valle de la Luna (en San Juan, que es Patrimonio Mundial de UNESCO, con restos arqueolĆ³gicos y paleontolĆ³gicos).

Antes de viajar, se recomienda consultar en la web https://www.argentina.gob.ar/verano los requisitos actualizados que se deben cumplir para poder visitar las distintas provincias.

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.