Islas Galápagos reabren al turismo tras cuatro meses cerrado por el coronavirus

Más leídas
El Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos ha reabierto sus zonas protegidas al turismo, tras cuatro meses de cierre obligado por la pandemia de coronavirus, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

La reapertura se hizo el lunes, con acceso a todas las áreas de visita, incluidas las zonas protegidas, si bien “para el caso de los sitios recreativos cercanos a puertos poblados la permanencia máxima en el lugar será de tres horas”.

El Gobierno de Lenín Moreno ha indicado que “los visitantes deben cumplir el protocolo de acceso aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que incluye medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de barbijo y de gel o alcohol de manos“.

“Recordamos a la ciudadanía la importancia de respetar las reglas de visita a las áreas protegidas de Galápagos e invitamos a disfrutar de la gran biodiversidad del país, cuidando de su salud y de nuestro patrimonio natural”, ha dicho en una nota oficial.

Con la reactivación de la visitas al archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad, el Gobierno pretende conseguir también “la reactivación económica mediante el turismo local“.

El archipiélago, ubicado a unos 1.000 km frente a la costa de Ecuador, recibió en 2019 a 271.200 visitantes.

En las islas, cuna de la teoría de la evolución de Charles Darwin, un 85% de las actividades productivas están relacionadas con el turismo. Ese sector dejó de recibir entre marzo y mayo alrededor de 200 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (Capturgal).

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina, con 68.459 casos confirmados, incluidas 5.063 víctimas mortales. Los principales focos de contagio son Guayaquil y Quito, mientras que en Galápagos, con unos 30.000 habitantes, hay unos cien positivos y un fallecido.

Últimas noticias

La población de tigres aumenta un 74% en 13 años pero sigue amenazada

El éxito de la organización que lleva a cabo proyectos en los principales países donde tiene presencia de población de tigres