El Gobierno de Lenín Moreno ha indicado que “los visitantes deben cumplir el protocolo de acceso aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que incluye medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de barbijo y de gel o alcohol de manos“.
“Recordamos a la ciudadanía la importancia de respetar las reglas de visita a las áreas protegidas de Galápagos e invitamos a disfrutar de la gran biodiversidad del país, cuidando de su salud y de nuestro patrimonio natural”, ha dicho en una nota oficial.
Con la reactivación de la visitas al archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad, el Gobierno pretende conseguir también “la reactivación económica mediante el turismo local“.
¡El @parquegalapagos reabre sus puertas! 183 atractivos marinos y terrestres volverán a recibir turistas para compartir con el mundo la belleza de la extraordinaria biodiversidad que alberga nuestras Islas Encantadas. #ReaperturaGalápagos pic.twitter.com/JXe9AwykJM
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) July 14, 2020
El archipiélago, ubicado a unos 1.000 km frente a la costa de Ecuador, recibió en 2019 a 271.200 visitantes.
En las islas, cuna de la teoría de la evolución de Charles Darwin, un 85% de las actividades productivas están relacionadas con el turismo. Ese sector dejó de recibir entre marzo y mayo alrededor de 200 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (Capturgal).
Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina, con 68.459 casos confirmados, incluidas 5.063 víctimas mortales. Los principales focos de contagio son Guayaquil y Quito, mientras que en Galápagos, con unos 30.000 habitantes, hay unos cien positivos y un fallecido.