Islas Marietas: Equilibrio ecológico versus turismo en el Pacífico mexicano

Más leídas

La restauración de una hectárea de arrecifes de coral y una mayor vigilancia devolvieron el equilibrio ecológico al Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en el oeste de México, tras la contaminación y daños causados por el excesivo turismo en la zona.

Científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan desde hace un año en el rescate y protección de este parque hogar de corales, peces, tortugas, crustáceos, aves, tiburones toro y puntas blancas, que sin embargo siguen bajo la amenaza de la pesca furtiva.

Vigilancia diaria, seis guardaparques y un conjunto de reglas que no resultaron simpáticas a los turistas permitieron ‘ordenar’ la zona, que durante cerca de dos años sufrió los embates de miles de visitantes, dice Jorge Castrejón, director del sitio.

‘La permanencia en el área nos permitió avanzar mucho en cuanto al orden de las actividades turísticas’, explicó el biólogo durante un recorrido por las 19 islas ubicadas a 8 kilómetros de distancia de la costa de Nayarit.

La belleza de la ‘Playa del amor’ escondida en una de las islas y a la que se llega sorteando un túnel rocoso fue captada en una fotografía que circuló desde 2014 por redes sociales y la colocó como una de las 100 cosas que ver antes de morir. Miles de turistas llegaron desde todas partes del mundo atraídos por las aguas cristalinas de esta rareza natural de unos 70 metros de longitud.

Según la Conanp, solo en Semana Santa de 2016 el parque recibió hasta 3 mil personas al día, cuando el máximo permitido era de 625.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio