La Argentina se impone como un destino obligado para el turismo aventura

Más leídas
Desde la cordillera hasta la costa atlántica, y desde La Quiaca hasta Ushuaia, hay miles de rincones con volcanes, montañas, sierras, cerros, valles, lagunas, arroyos, mares y ríos donde descubrir atractivos naturales inexplorados que despiertan con más o menos esfuerzo la adrenalina y la ambición de continuar.

 
Los deportes de turismo aventura invitan a vivir una experiencia única, ya que no sólo facilitan el contacto pleno con la naturaleza, sino que vuelve al practicante protagonista del escenario natural donde se encuentra.
 
Además, ofrecen alternativas para todos los sexos, edades y experiencias; y en general cuentan con diferentes niveles de dificultad, a los cuales en muchos casos pueden acceder, incluso, familias enteras.
 
Entre los deportes de turismo aventura más reconocidos figuran los safaris fotográficos, 4×4 o four trax, rafting, trekking, sandboard, mountain bike, aladeltismo, cabalgatas, escalada, parapente, kayakismo, carrovelismo, tirolesa, canopy, windsurf y surf.
 
El rafting en gomón o canoa es una de las actividades de turismo aventura más realizada en las Cataratas del Iguazú por los viajeros que llegan a Misiones a disfrutar de sus vacaciones.
 
Navegar por el río Iguazú a toda velocidad por varios kilómetros, con el ruido infernal de las cascadas en los oídos, los arco iris surgiendo del cielo y el agua bañándolo todo mientras el gomón amenaza con zozobrar, resulta una experiencia que sólo el turismo extremo puede brindar.
 
Safaris fotográficos en la selva misionera, visitas a las cataratas durante las noches, trekking, cannopy, rappel, paseos náuticos y visitas a las comunidades guaraníes son algunas de las propuestas del turismo aventura en las Cataratas del Iguazú.
 
Mucho más tranquila y familiar, la 4×4 es una de las opciones más elegidas porque es apta para un amplio sector de la población; los lugares típicos donde practicarla una experiencia única son San Bernardo, Pinamar, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, El Calafate y La Puna, entre otros.
 
Por su parte, el montañismo, la escalada y el rappel, brindan experiencias sumamente excitantes, pero demandan una cuota importante de energía.
 
Para los más desafiantes, la cordillera de los Andes, los volcanes, los cerros y las sierras de la región céntrica invitan a vivir a pleno este tipo de turismo aventura.
 
También la Patagonia Sur, con sus circuitos de escalada y rapel permite a los adeptos conocer sitios realmente espectaculares y, muchos de ellos, inexplorados, con bosques y ríos que pueden ser recorridos aceptando el desafío de estos deportes extremos.
 
La provincia de Santa Cruz resulta el sitio ideal para los aprendices: la superficie se extiende entre montañas y franjas costeras, con circuitos de trekking intensos en El Chaltén; escalada y tirolesa en los cerros Torre y Fitz Roy; y caminatas sobre hielo, travesías en 4×4 y rafting, en El Calafate.
 
En Tierra del Fuego, es posible disfrutar del turismo aventura con una cabalgata recorriendo los densos bosques, las zonas blandas y los turbales, los senderos sobre rocas y pendientes pronunciadas.
 
En esta provincia también existe variedad de sitios donde hacer turismo aventura extremo, en especial escalada y montañismo, entre ellos Cerro Alvear, Andorra-Cañadón de la Oveja, Monte Olivia, Cerro Domo Blanco, Cerro La Esfinge, Cerro Martial, Cerro Cinco Hermanos, Cerro Bonete, Glaciar Vinciguerra, Cerro Portillo y Cascada Sudeste del Cerro Alvear.
 
Otros variados deportes de turismo aventura son igualmente atractivos, pero a su vez no demandan mucha energía ni experiencia previa.
 
Tal es el caso del buceo y el snorkel, excelentes formas de conocer el mundo subacuático, su flora, su fauna e, incluso, naufragios legendarios. Para este tipo de actividad, la costa atlántica, con sus variadas playas, es el sitio preferido.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.