La Ruta Nacional 40, a menudo denominada “madre de todas las rutas”, es uno de los caminos más emblemáticos de Argentina.
Este corredor recorre aproximadamente 5200 kilómetros desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en La Quiaca, Jujuy, atravesando una diversidad de ecosistemas y culturas a lo largo de su trayecto.
Cambio de recorrido para en la Ruta 40 para inaugurar la temporada veraniega
Para inaugurar la temporada veraniega, las autoridades provinciales y nacionales han decidido modificar el recorrido para que parte del trayecto del sur atraviese el Parque Nacional Los Alerces.
El cambio busca fomentar el turismo en la región, resaltando la belleza de los entornos naturales que rodean a la ruta. La noticia de la adición de un nuevo tramo supone también la modernización de la infraestructura de la ruta, con nueva señalización y servicios en distintos puntos a lo largo del trayecto.
De este modo, la nueva traza de la Ruta Nacional 40, rebautizada como “Ruta Turística 40”, ingresa de norte a sur desde la localidad de Cholila (actualmente la Ruta Provincial N° 71) por el Parque Nacional Los Alerces, recorriéndolo de manera troncal. La traza continúa hasta la localidad de Trevelin para después reemplazar a la RN 259, llegando a Esquel.
Este trayecto atraviesa áreas de una belleza incomparable, ya que el Parque Nacional Los Alerces es una verdadera joya natural que atrae tanto a los amantes de la naturaleza como a los aventureros.
Parque Nacional Los Alerces: patrimonio natural
Declarado Patrimonio Mundial y sitio natural por la UNESCO, el Parque Nacional Los Alerces es el gran protagonista de la nueva Ruta Turística 40. Abarca más de 2000 km² y alberga algunos de los árboles más antiguos del planeta, con ejemplares que superan los 2500 años.
Entre su paisaje se encuentran los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez y Futalaufquen, rodeados de montañas, bosques y una fauna diversa que incluye especies como el huemul, un ciervo exclusivo de Argentina y Chile, y el cóndor andino, el ave más grande del mundo.
Además de ofrecer vistas y naturaleza exuberante, dentro del Parque Nacional Los Alerces se pueden realizar actividades recreativas como senderismo, kayak y observación de aves.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!