La provincia de Misiones busca llevar visitantes a todos sus destinos

Más leídas
El plan de turismo ‘Experiencia Misiones’ presentó en los atractivos de esa provincia, desde las icónicas Cataratas del Iguazú, en el norte, hasta paseos en catamarán por el Paraná en Posadas, pasando por las ruinas jesuíticas frente a Paraguay y por El Soberbio, con los Saltos del Moconá sobre el río Uruguay.
 

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, acompañado por el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, y prestadores y operadores de servicios de los sitios mencionados, durante un encuentro realizado este fin de semana en Viajes El Corte Inglés.
 
Un dúo con guitarra y acordeón interpretó música tradicional para amenizar la reunión, en la que se sirvió un cóctel con exquisiteces típicas de la provincia, como chipás, reviro y tortas fritas, junto a otras más modernas, como mouse de maracuyá o una natilla de yerba mate, creaciones del chef misionero Iván Ortega.
 
Además de las Cataratas del Iguazú, que con su reciente título de una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en lo natural ya no necesitan promoción, los disertantes hicieron hincapié en las otras propuestas de la provincia.
 
Dobrusin señaló que las Ruinas de San Ignacio reciben entre 250.000 a 300.000 visitas por año, muchas de ellas interesadas especialmente en el turismo religioso, por lo que también visitan otros circuitos de fe.
 
Entre ellos, mencionó las ruinas de Loreto y Santa Ana, ésta última con su cruz de 83 metros de alto en la cima de un cerro, que es un mirador único de la selva para quienes ascienden por sus ascensores, a sólo 12 kilómetros de San Ignacio y 60 al norte de Posadas.
 
En el mismo Parque Temático de la Cruz, hay un sendero de la naturaleza, en el que se destaca un mariposario ‘con 25 especies y unas 1.300 mariposas en vuelo’, aseguró Dobrusin.
 
También destacó el crecimiento turístico del Parque Provincial del Salto Encantado, a unos 160 kilómetros al noroeste de Posadas, con sus senderos de la selva y balcones naturales sobre el salto de unos 80 metros que da nombre al lugar y a la localidad más cercana.
 
En cuanto a las Cataratas del Iguazú, dijo que son ‘el gran ícono provincial y un ícono del turismo nacional, con un millón y medio de visitantes por año’, muchos de los cuales llegan por los tres aeropuertos cercanos, en Puerto Iguazú, en Brasil y en Paraguay, por estar en el área de la Triple Frontera.
 
Tras referirse a los Saltos del Moconá, una caída de agua el río Uruguay sobre su propio cauce a lo largo de unos tres kilómetros frente a Brasil, resaltó que todo el camino que atraviesa la provincia desde la costa del Paraná hasta El Soberbio -población base de este atractivo- está asfaltado.
 
En ese sentido, sostuvo que la provincia hace las inversiones necesarias en infraestructura vial y fluvial, para que luego los privados puedan desarrollar el turismo y generar ingresos, fuentes de trabajo y desarrollo.
 
 A continuación hablaron representantes de este sector, como Fabián Taborda, dueño y capitán del catamarán ‘Mburucuyá Connection’, que realiza paseos turísticos diarios desde el puerto de Posadas, aunque también remonta el Paraná en excursiones largas hasta Puerto Iguazú y localidades intermedias.
 
Pelusa Argüello se refirió luego a las rutas del turismo religioso basado en las misiones jesuíticas, que se extienden mucho más que en San Ignacio y su entorno y abarcan lugares de Brasil, Paraguay y Bolivia.
 
‘Se trata de turismo religioso -sostuvo- pero sus senderos recorren la selva y poblados y también involucra al ecoturismo, al turismo de aventura y al turismo cultural’.
 
Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de Misiones, Eduardo Brajkovic, dijo a Télam que en un reciente encuentro con autoridades de Turismo privadas y gubernamentales, en Perú, propuso crear un programa para los caminos jesuíticos de la región.
 
Tras señalar que la iniciativa tuvo buena acogida a nivel internacional, explicó que ‘sería algo similar a Mundo Maya, un programa que abarca las rutas de esa civilización en el sur de México’.
 
 Por último, el titular de Yacaratiá, uno de los típicos lodges de la selva de El Soberbio, Francisco Presa Campos, habló de las características del turismo de la jungla, especialmente en ese poblado, que es la puerta de entrada a los Saltos del Moconá.
 
Además de la observación de este particular atractivo y los paseos en bote por el rio Uruguay, mencionó otras opciones que ofrece la naturaleza del lugar, como trekking por la selva con guías, cabalgatas, observación de flora y fauna y fundamentalmente el relax de ese tranquilo marco natural.
 
El encuentro finalizó con una serie de sorteos de viajes, estadías, paseos y comidas en Misiones para los presentes, que tras las alocuciones volvieron a disfrutar de la música litoraleña en vivo.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.