Parque Nacional los Alerces, el majestuoso hogar de sobrevivientes milenarios

Más leídas

Espejos de agua que van desde el verde esmeralda al azul intenso, bosques puros con senderos de ensueños conforman el Parque Nacional Los Alerces, refugio de árboles longevos, testigos patagónicos del paso del tiempo y uno de los destinos más deseados por los turistas que se acercan a esa geografía este verano.

El Parque Nacional los Alerces patrimonio de la humanidad que se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica (UNESCO) y es uno de los lugares al que se puede acceder realizando el recorrido de la ruta Patagónica Andina.

‘El parque protege los bosques patagónicos, los bosques valdivianos, una formación que contiene dentro de todas estas especies a los Alerces Milenarios, la especies más longeva del mundo existente o viviente , superando los 4.000 años de edad‘, dijo el intendente del área protegida, Hernán Colomb.

En este sentido, indicó que el parque ‘reserva en su superficie el 34% del total de bosques de alerces que tiene la Argentina, que se distribuyen desde el sur de Neuquén hasta el Parque Nacional, es la formación más al sur del bosque de los Alerces‘.

El parque cuenta con esta superficie de casi 260.000 hectáreas, donde está toda la cuenca del río Futaleufú.

‘Tenemos dentro del parque una superficie de 27.000 hectáreas de espejos de agua, lagos y ríos que conforman esta cuenca donde casi unas 180.000 hectáreas, son reserva estricta, o sea no hay huellas, ni paso del hombre, está protegido toda esta área con las máximas categorías de protección‘ destacó Colomb.

En 2017 se creó el patrimonio mundial de la humanidad de este alerzal, de toda esta reserva estricta donde están los bosques de alerces y también los bosques de Ciprés de Las Huaitecas, que es otra formación de especies de alta protección.

‘Por ser un parque que se encuentra en el bosque andino patagónico cuenta con montañas, ríos y lagos, por lo que es muy atractivo para hacer trekking, acampar y realizar actividades naturales de desarrollo turísticas y deportivas que tienen que ver con la naturaleza‘, describió el intendente.

En este sentido, detalló que ‘unas 70.000 hectáreas están definidas para el uso público, es la ruta provincial 71 que recorre prácticamente todo el parque, desde lo que es la portada, centro el ingreso desde Trevelin o Esquel a la cabecera del Lago Futalaufquen, donde está la Villa Futalaufquen‘.

‘En toda este área que recorre la ruta hay una gran cantidad de zonas de acampe, en todos los lagos y ríos, el lago Rivadavia, el rio Rivadavia, lago Verde, ahí se encuentra también la pasarela del río Arrayanes, un punto turístico muy importante porque uno hace el sendero hasta Puerto Chucao‘ señaló Colomb.

Desde Puerto Chucao existe el safari lacustre que ingresa al área restringida, patrimonio mundial de la humanidad para recorrer y conocer al alerce milenario.

‘Es un senderito al que se llega con el safari lacustre recorriendo 40 minutos el lago Menéndez hasta lo que es Puerto Sagrario, donde está el alerce milenario de más de 2.600 años‘ describió el intendente.

Con respecto a la importancia de este área protegida desde su punto de vista ambiental, detalló que ‘son ambientes de bosques templados valdivianos con alta integridad y singularidad biológica‘.

‘Son bosques de alta singularidad genética, núcleos de bosques antiguos así se denominan estos bosques milenarios de alerces y es la especie segunda más longeva del planeta‘, añadió.

Y resaltó que se trata de ‘el ser viviente más antiguo que existe hoy en el planeta Tierra, con 3.800 años, el ejemplar que se visita tiene 2.600 años y se han registrado ejemplares de 4.000 años vivientes‘.

Con respecto a la fauna existe la presencia del cérvido del Huemul, el Pudu Pudu, uno de los más pequeños que existen en el planeta y el pato Torrentes.

Este parque patagónico cuenta con más de once campings y alberga entre hosterías y tanto turistas provinciales, como nacionales y extranjeros, eligen visitarlo y disfrutar de sus bellezas con diferentes actividades al aire libre.

En este bosque puro pueden llevarse a cabo actividades como senderismo, o trekking, cabalgatas y navegación deportiva.

Los visitantes pueden optar también por alojarse fuera del área, ya que Esquel, Trevelin, El Bolsón, Lago Puelo y Cholila ofrecen variadas opciones de alojamiento para todos los bolsillos y deliciosa gastronomía regional.

Para llegar al parque desde Esquel y Trevelin se puede ingresar en auto, taxi, remís o con excursiones, mientras hay un ómnibus diario que parte de Esquel y pasa por Villa Futalaufquen, mientras desde El Bolsón se llega a la portada Norte del parque por ruta nacional 40 y ruta provincial 71, pasando por Cholila y Lago Rivadavia.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio