Evacúan aldea alpina de Suiza por riesgo de derrumbe y para cuidar a los animales los trasladan por tierra y aire

Más leídas

Por riesgo de derrumbe las autoridades de Suiza evacuaron a unas 300 personas y a su ganado de una aldea alpina ante la amenaza de un posible deslizamiento de tierra.

La evacuación en la aldea de Blatten, en el valle de Lötschental, se llevó a cabo rápidamente desde el sábado, según informó el alcalde Matthias Bellwald, quien elogió la solidaridad de la comunidad.

Un total de 190 ovejas, 26 vacas y unos 20 conejos fueron evacuados, incluyendo a una vaca herida llamada “Loni” que necesitó ser trasladada en helicóptero el martes. El portavoz del centro de crisis de Lötschental, Jonas Jeitziner, proporcionó estas cifras.

Explican los riesgos ambientales

El ingeniero Alban Brigger, especialista en desastres naturales, explicó en rueda de prensa que la niebla y las nubes dificultan la evaluación precisa de la situación. Sin embargo, una masa inestable de roca y un glaciar siguen siendo motivos de preocupación, especialmente por la posibilidad de que la caída de rocas pueda desplazar masas de hielo.

Las autoridades desconocen cuándo podrán regresar los residentes y el ganado a sus hogares. Brigger señaló que hasta el momento se ha dado el “mejor escenario”, con varios pequeños y riesgo de derrumbe de lodo en lugar de un gran bloque de 1,5 millones de metros cúbicos.

Este incidente recuerda la evacuación de la aldea de Suiza Brienz en 2023, donde una enorme masa de roca se detuvo justo antes del asentamiento. Brienz fue evacuada nuevamente el año pasado por la amenaza de otro derrumbe.

Por riesgo de derrumbe helicóptero rescata a vaca

En 2023 evacuaron aldea suiza ante riesgo de derrumbe de una montaña

La localidad alpina de Brienz, cuyo primer registro se remonta al siglo IX, está amenazada por millones de metros cúbicos de roca. Ahora, los habitantes temen que sus hogares desaparezcan dentro de las próximas semanas.

Un lugar que podría desaparecer pronto

“Quería subir por última vez para despedirme de la casa de mis padres. No sabemos si Brienz seguirá existiendo dentro de dos semanas”, declaró una mujer que vive desde niña en el lugar.

Visiblemente emocionada, la habitante de Brienz explica que esta partida le resulta particularmente difícil, porque durante mucho tiempo creyó que la evacuación finalmente no sería necesaria.

Riesgo de derrumbe con grandes rocas que ruedan hasta el valle

En un prado de la montaña se hallan esparcidas incontables rocas del tamaño de una cabaña. A intervalos regulares, piedras y pequeños bloques de roca ruedan hasta el valle.

Estos desprendimientos se intensificaron en las últimas semanas, dijo Christian Gartmann, encargado de comunicación de la comuna de Albula, en el cantón de los Grisones, de la cual forma parte Brienz, una aldea cuyo primer registro remonta al siglo IX.

Últimas noticias

Crueldad disfrazada de receta viral: el lado oscuro que esconde la forma en la que se cocinan los cangrejos

La escena comienza con ingredientes comunes, pero toma un giro sombrío cuando dos cangrejos vivos son colocados directamente en el aparato a 200 °C.

Noticias relacionadas