Educación, ciencia y acción: qué es y en qué trabaja la nueva Sociedad Internacional de Sistemas Socio-Ecológicos

La semana pasada se presentó oficialmente la Sociedad Internacional de Sistemas Socio-Ecológicos (SocSES, por sus siglas en inglés).

Se trata de una nueva organización que surge para fortalecer y articular la investigación, la educación y la acción en torno a los complejos desafíos de las relaciones entre las personas y la naturaleza.

SocSES se constituye como una plataforma global para investigadores, profesionales, instituciones y redes. Todos trabajan desde diversas disciplinas y territorios en el estudio y gestión de sistemas socio-ecológicos.

Cuáles son los objetivos de la Sociedad Internacional de Sistemas Socio-Ecológicos

Su objetivo es proporcionar un «hogar institucional» a una comunidad que, pese a su creciente relevancia, se encontraba hasta ahora dispersa y dependiente de redes temporales y financiamiento fragmentado.

En el inicio, la Sociedad Internacional de Sistemas Socio-Ecológicos publicó el paper «Welcome home! Introducing SocSES: a society for inclusive and impactful social-ecological research«.

Cómo trabajará la organización. (Foto: Adobe Stock).

Este artículo destaca que la investigación en sistemas socio-ecológicos (SES) surgió como un campo crítico para abordar los desafíos del Antropoceno. Caracterizándose por un enfoque multi-escala, enfoques inter y transdisciplinarios, y un fuerte énfasis en el trabajo basado en el lugar.

El estudio señala que, a pesar de los avances logrados gracias a diversas redes e institutos, la investigación en SES enfrenta desafíos persistentes.

Entre ellos se incluyen la fragmentación conceptual y metodológica, la dificultad para escalar conocimientos localizados a marcos globales (y viceversa), y la captura de conexiones y procesos multi-escala mientras se mantiene la relevancia contextual.

Además, el documento resalta que la inclusividad sigue siendo un problema crítico, con contribuciones regionales, indígenas y locales a menudo subrepresentadas, y una dependencia continua de financiamiento a corto plazo y distribuido de manera desigual.

Las instituciones colaboradoras

Entre las instituciones colaboradoras de SocSES destacan dos representantes chilenas:

  • Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS)
  • Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quienes aportarán sus experiencias en investigación costera, trabajo colaborativo con comunidades locales y desarrollo de enfoques interdisciplinarios para abordar la sostenibilidad.

«La creación de esta red es una oportunidad única para articular una comunidad global que entiende que los desafíos socio-ecológicos no tienen fronteras», apuntó Stefan Gelcich, académico UC, director del SECOS y uno de los colaboradores de la SocSES.

«Desde Chile y el sur global tenemos mucho que aportar en la construcción de soluciones que sean no solo sostenibles. Sino también justas y culturalmente relevantes», remarcó.

Además, agregó: «Enfrentar los complejos problemas de nuestra relación con los ecosistemas requiere abrir espacios de colaboración entre investigadores, comunidades y tomadores de decisiones».

De esta forma, SocSES no busca reemplazar a las redes existentes, sino convertirse en un espacio de conexión y síntesis.

«El trabajo que realizamos en SECOS acoplado con las redes asociadas con la SocSES ayudará a construir esos puentes de manera inclusiva, diversa y comprometida con el cambio a múltiples escalas», cerró Gelcich.

Cuáles son los propósitos de la organización.

Se apunta a poder amplificar los esfuerzos globales, con el objetivo de fomentar la comprensión de las dinámicas complejas de los sistemas socio-ecológicos; fortalecer la colaboración entre investigadores y profesionales; apoyar a las nuevas generaciones de líderes en sostenibilidad; y potenciar la influencia de la investigación en políticas públicas y tomadores de decisiones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Senado le dió medio sanción a la reforma de la Ley de Glaciares: Greenpeace advierte que el agua de millones está en riesgo

Este jueves, luego de que el Senado la diera media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Glaciares, Greenpeace repudió la decisión.

El mono japonés Punch se volvió viral por su «ternura», pero PETA advierte que su actitud esconde un trauma real

El trauma de cautiverio de Punch, el macaco japonés que se volvió viral por aferrarse a un peluche, preocupa a la organización animalista PETA.

Se intensifican las protestas contra el uso de piel animal en la Semana de la Moda de Milán: los reclamos

Las protestas contra el uso de la piel animal en la moda volvieron a marcar la segunda jornada de la Semana de la Moda de Milán.

Reforma de la Ley de Glaciares: el análisis artículo por artículo de 30 ONG’s que revela cómo el proyecto favorece a la minería

Más de 30 organizaciones sociales y ambientales analizaron artículo por artículo la reforma de la Ley de Glaciares: por qué es "ilegal e inconstitucional".