Sólo una sombra de lo que solían ser
Por otro lado, grupos distintos de científicos difieren con esta propuesta, pues consideran que la especie sí está en peligro. Los números indican que la población va en descenso. Quienes toman esta postura argumentan que los lugares donde se ha registrado un incremento de mariposas no son los hogares de las mismas.
Corn Belt es una región maicera del Medio Oeste de Estados Unidos. Como tal, también es el lugar de cultivo de las mariposas monarca. Karen Oberhauser, bióloga en la Universidad de Wisconsin-Madison, menciona que ha habido una fuerte disminución de mariposas monarca en el área:
“Son solo una sombra de lo que solían ser,” comenta Jeffrey Glassberg, presidente de la asociación norteamericana de mariposas.
La baja de la población se ha atribuido a distintos factores. Entre ellos, la crisis climática y el uso de herbicidas en el pasto de las áreas donde habitan las mariposas monarca. Estos químicos también se deshacen del algodoncillo, que juega un rol fundamental en el ciclo de vida de esta especie. El uso de dicho producto aumentó significativamente durante la década de los 90 y principios del nuevo milenio.
La situación de esta especie sigue en discusión. Por ello, los investigadores afirman que no ha sido fácil la investigación ni la conservación de esta especie, pero que hacen lo posible para saber qué ocurre y cómo lidiar con ello.